Definición ABC » General » Diva

+

Definición de Diva



A instancias de la música clásica, la diva es aquella cantante de renombre que se destaca por poseer una voz excepcional. Aunque diva no solamente supone disponer de una voz potente y correctamente proyectada sino que también deberá estar acompañada por un temperamento fuerte. Mientras tanto, el timbre que la diva posea puede variar y oscilar entre cualidades como la belleza, la expresión y el carisma.

Cabe destacar que también resulta ser trascendente la improvisación que la artista detente para cautivar y ser considerada por supuesto como una diva, es decir, es imprescindible la virtuosidad, aunque también lo es la capacidad de ofrecer, en determinados momentos del espectáculo, espontaneidad al público, la cual obviamente muy bien acogida será.

La presencia de la diva cobraría relevancia y presencia a partir del siglo XX y gracias a una de las más fieles exponentes, María Callas, quien logró reunir ambas condiciones mencionadas líneas arriba: potente voz + destacada presencia escénica.

Aunque, a partir del uso descripto anteriormente, devino un segundo uso del término, que por estos tiempos se ha hecho sumamente popular en el lenguaje corriente y entonces, también comenzó a llamarse diva a aquellas cantantes dueñas de un caudal de voz impresionante y de un magnetismo avasallante, más allá del género musical en el cual se inscriban. Y así es que Mariah Carey, Celine Dion, por nombrar algunas de las cantantes de hoy que reúnen las mencionadas características, también son consideradas divas.

Pero también la palabra trascendió a la música y entonces también llamamos divas a todas las artistas, ya sean cantantes, actrices, modelos o deportistas que destacan por su calidad y éxito.

A la par de su significado positivo nos encontramos también con que la palabra ostenta un sentido negativo que permite dar cuenta de aquel que sobresale por su arrogancia, soberbia y engreimiento. Después del ascenso Laura cree que es una diva, ya no viene más almorzar con nosotros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"