Definición ABC » General » Diva

+

Definición de Diva

El concepto de diva dispone de varios usos en nuestra lengua que repasaremos a continuación.

A instancias de la música clásica, la diva es aquella cantante de renombre que se destaca por poseer una voz excepcional.

Música clásica: cantante de voz excepcional y carisma único

Aunque diva no solamente supone disponer de una voz potente y correctamente proyectada sino que también deberá estar acompañada por un temperamento fuerte. Mientras tanto, el timbre que la diva posea puede variar y oscilar entre cualidades como la belleza, la expresión y el carisma.

Cabe destacar que también resulta ser trascendente la improvisación que la artista detente para cautivar y ser considerada por supuesto como una diva, es decir, es imprescindible la virtuosidad en materia de voz, aunque también lo es la capacidad de ofrecer, en determinados momentos del espectáculo, espontaneidad y entretenimiento al público, la cual obviamente muy bien acogida será.
Es decir, una diva en este sentido además de cantar fantásticamente y cautivar a través de las interpretaciones vocales debe asumirse también como una show woman que les acerca un espectáculo completo a sus espectadores.

La presencia de la diva cobraría relevancia y presencia a partir del siglo XX y gracias a una de las más fieles exponentes, María Callas, quien logró reunir ambas condiciones mencionadas líneas arriba: potente voz + destacada presencia escénica.

Aunque, a partir del uso descripto anteriormente, devino un segundo uso del término, que por estos tiempos se ha hecho sumamente popular en el lenguaje corriente y entonces, también comenzó a llamarse diva a aquellas cantantes dueñas de un caudal de voz impresionante y de un magnetismo avasallante, más allá del género musical en el cual se inscriban.

Y así es que Mariah Carey, Celine Dion, J. Lo., Madonna por nombrar algunas de las cantantes de hoy que reúnen las mencionadas características, también son consideradas divas.

Se aplica también a actores, actrices, deportistas, entre otros

Pero también la palabra trascendió a la música y entonces también llamamos divas a todas las artistas, ya sean cantantes, actrices, modelos o deportistas que destacan por su calidad y éxito.

La televisión también es un medio que suele generar y albergar varias divas/os, que son reconocidos como tales por el éxito que disponen los programas que encabezan, generalmente shows.

Asimismo el término suele aplicarse a alguien que sobresale o que resulta ser representativo de entre sus pares. Por ejemplo, el médico especialista en cardiología argentino René Favaloro fue una figura dentro de su especialidad.
Siempre son las capacidades, o los descubrimientos que alguien realiza lo que los determinarán como figura o divo/a de un ámbito.

Aquel que sobresale por su arrogancia y altanería

A la par de su significado positivo nos encontramos también con que la palabra ostenta un sentido negativo que permite dar cuenta de aquel que sobresale por su arrogancia, soberbia y engreimiento.
Después del ascenso Laura cree que es una diva, ya no viene más almorzar con nosotros.”

Muchas personas comunes y corrientes, es decir, que no son famosas, de pronto, por x situación consiguen una mejora en su posición social y entonces ello hace que se les suban los humos a la cabeza, como se dice popularmente, y entonces dejan de tener un comportamiento humilde y modesto que los caracterizaba y destacaba y pasan a ser personas altivas, arrogantes, altaneras.
Ese cambio también incluye dejar de frecuentar los ámbitos y la gente que solían visitar porque ahora en su nuevo estatus consideran que no se encuentra a su altura.

Las personas que demuestran este comportamiento causarán desprecio en sus antiguos amigos y conocidos, que también decidirán no tener más contacto con ella porque no se sienten cómodos con la soberbia con la cual los trata.

No es algo que suceda siempre, pero no es extraño de encontrarse con casos como el descripto, personas que de pronto ascienden en sus empleos y ganan más dinero, o que reciben una herencia y ello genera que su poder adquisitivo mejore notablemente, y entonces, ello les cambia el carácter y se muestran distantes y superiores respecto de las personas con las cuales interactuaban antes.

Por supuesto que se trata de una actitud condenable y desagradable, pero que no podemos negar que es muy típica del ser humano.

 
 
 
Temas en Diva
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48594 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •