Definición ABC » General » Disposición

+

Definición de Disposición



La palabra disposición admite varias referencias.

Uno de los sentidos del término más empleados es aquel que expresa la ordenación de algo de un modo coherente con la misión de lograr un objetivo. La nueva disposición de los libros te permitirá encontrarlos de manera más eficiente y sencilla.

Por otro lado, la palabra disposición puede designar el estado de ánimo o el estado de salud que una persona manifiesta. Si mi disposición no es buena, no creo que vaya esta noche a la reunión.

Otro uso extendido es como sinónimo de conceptos tales como ley y norma. Existe una disposición nueva que prohíbe el ingreso de animales a la plaza.

En el lenguaje coloquial se suele usar esta palabra para dar cuenta de la habilidad, de la aptitud que presenta una persona para realizar una determinada actividad o tarea. Tu hijo tiene una total disposición hacia el canto y el baile.

A instancias de la decoración de interiores, la palabra disposición presenta un uso especial, dado que la misma refiere la distribución de los espacios dentro de una vivienda, de un comercio, una oficina, entre otros. La disposición de los muebles es lo primero que tendremos que modificar en la sala de estar, dado que la achican visualmente.

Y al medio que se emplea con la misión de lograr un fin, meta, objetivo determinado, se lo denomina como disposición. La administración fijó nuevas disposiciones con respecto al uso de las áreas comunes del edificio.

En tanto, existen varias frases de empleo popular que contienen la palabra que nos ocupa, como ser: última disposición (el testamento de una persona), a la disposición de (se trata de una frase de cortesía a partir de la cual una persona le ofrece ya sea su ayuda o su servicio a otro), estar o hallarse en disposición (permite dar cuenta de la capacidad de una persona para realizar algo).

Los sinónimos para esta palabra son varios, especialmente por la variedad de referencias que presenta, siendo los más usados: orden, ley, aptitud y soltura. Mientras tanto, desorden e incapacidad son los conceptos contrarios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"