Definición ABC » General » Disponibilidad

+

Definición de Disponibilidad



El concepto de disponibilidad se utiliza en diversos ámbitos y esferas para hacer referencia a la posibilidad de que algo, un producto o un fenómeno, esté disponible de ser realizado, encontrado o utilizado. La disponibilidad significa que esa cosa o producto, por ejemplo un jabón, está disponible para ser usado. Que esté disponible quiere decir a su vez que uno puede disponer de ello ya que es accesible, está al alcance de la mano o simplemente porque es posible hacerlo.

La noción de disponibilidad se utiliza mucho para cuestiones como productos o elementos que pueden ser consumidos por las personas. Así, es normal decir que hay disponibilidad de leche, de manteca o de queso cuando uno va al supermercado y observa que las góndolas están completas. La falta de disponibilidad de ciertos productos (tales como productos más caros o exclusivos o productos básicos que no se consiguen por situaciones determinadas y específicas) hace que los precios de los mismos sean más elevados ya que la demanda es superior a la oferta. Podemos decir, entonces, que la disponibilidad de los productos consumibles afecta ciertamente a los precios y a las variables económicas.

La disponibilidad, también, puede hacer referencia a otros elementos o situaciones. Cuando una persona dice estar disponible significa normalmente que no tiene pareja o que no está comprometida en ninguna situación, lo cual significa que posee libertad para actuar como quiera.

En el ámbito de la cultura o de la producción cultural, la noción de disponibilidad se relaciona con productos que pueden ser exclusivos o difíciles de conseguir frente a otros que se producen de forma masiva y que se consiguen en todos los negocios o locales especializados en venderlos. Tal como se mencionó, un libro o elemento cultural que se considera exclusivo o no disponible probablemente cueste mucho más caro que aquellos que se consiguen todos los días en cualquier espacio o negocio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"