Definición ABC » General » Disolución

+

Definición de Disolución



DisoluciónLa palabra disolución ostenta un uso recurrente en nuestra lengua, en tanto y de acuerdo al contexto en el cual se la utilice, la palabra disolución presenta diferentes referencias. Cabe destacarse, que el uso de la palabra en cualquiera de sus sentidos remite a las nociones de ruptura o de separación y por ello es que también es utilizado como sinónimo de estos conceptos.

Disolución química

Uno de los usos más habituales se da a instancias de la química, en donde llamaremos disolución a aquella mezcla homogénea o heterogénea que es el resultado de mezclar una sustancia en un líquido.
Vale indicarse que tal mezcla, a nivel molecular, no generará una reacción entre ambas
. Entre los ejemplos más corrientes de este tipo de mezcla podemos destacar la del azúcar en el agua.

Cualquier disolución se encuentra formada por un soluto y por un medio dispersante que se denominará como disolvente, que generalmente será sustancia que existe en mayor cantidad.

Propiedades de la disolución

Entre las características generales que observa este tipo de mezcla química se pueden mencionar las siguientes: el volumen final será menor que la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto, la cantidad de soluto, así como la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que pueden variar ciertos límites, como dijimos más arriba, usualmente el disolvente es el que se encuentra en mayor proporción, aunque claro existen excepciones…, las propiedades físicas siempre dependerán de la concentración que tengan, sus componentes pueden ser separados a través de cambios de fases, como ser evaporación, fusión, condensación, entre otros.

Clasificación de la disolución

Las disoluciones pueden ser clasificadas de acuerdo a dos criterios, por un lado dependiendo su agregación, en sólidas, líquidas y gaseosas y de acuerdo a su concentración, en empíricas (no toman en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolventes presentes) y valoradas (sí toman en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes en la disolución).

Disoluciones comerciales, conyugales…

Por otra parte y en otro orden de cosas totalmente diferente, cuando en la vida de alguien, de una institución, empresa o grupo, pareja, entre otros, se produce la rotura de los vínculos existentes entre las personas que los componen o integran se hablará de ese rompimiento en términos de disolución.

En el caso de una sociedad comercial, una unión tan habitual por estos tiempos, es común que cuando sus integrantes no encuentran acuerdos como solían tenerlos al comienzo de la sociedad decidan ponerle punto final a la misma, y seguir cada uno por su lado. A tal acción se la denomina como disolución de la sociedad mercantil.

En el estatuto de la sociedad se estipulan las condiciones de funcionamiento de la sociedad en cuestión, en tanto, cuando alguna de ellas o todas no se cumplan se podrá pedir la disolución. Antes de la extinción se realizará la correspondiente liquidación de la misma, repartiéndose el capital y los bienes entre los integrantes.

Por otro lado, las parejas unidas oportunamente en matrimonio pueden pedir la disolución de su pareja ante la ley, de manera legal, digamos, a través del divorcio.
El divorcio es por tanto la disolución oficial y legal de una unión matrimonial.

Las causas por las cuales una pareja pida el divorcio son de los más variadas, sin embargo, entre las más corrientes se cuentan: desavenencias irreconciliables que hacen que ambos decidan pedir el divorcio o también el engaño de algunos de los cónyuges, puede ser una causa de divorcio.

Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, el trámite resulta ser más sencillo porque ambos cónyuges están de acuerdo en disolver su unión, mientras tanto, cuando no lo es el trámite será más complejo, incluso en las cuestiones que deben ponerse de acuerdo: hijos y bienes, la cosa se hace más batallada y complicada que en el caso de mutuo acuerdo.

Disolución en las costumbres moralmente aceptadas

Y también, la palabra disolución suele ser usada cuando se quiere referir que alguien incurre en la relajación de las costumbres tanto en su actuar como en el pensar. Puesto en palabras simples, cuando una persona deja de observar los usos y costumbres bien vistos por la comunidad y decide optar por vicios, por ejemplo emborracharse, drogarse, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Disolución