Definición ABC » General » Disolución

+

Definición de Disolución



DisoluciónDe acuerdo al contexto en el cual se la utilice, la palabra disolución presenta diferentes referencias.

En tanto, el uso más extendido y popular que presenta el término se da a instancias de la química, en esta, se llamará disolución a aquella mezcla homogénea o heterogénea, la cual a nivel molecular dos o más especies químicas no reaccionarán entre sí.

Cualquier disolución se encuentra formada por un soluto y por un medio dispersante que se denominará como disolvente, que generalmente será sustancia que existe en mayor cantidad.

El ejemplo más simple y común de una disolución es el de un sólido disuelto en un líquido, como ser la sal disuelta en el agua o el azúcar disuelto en esta última.

Entre las características generales que observa este tipo de mezcla química se pueden mencionar las siguientes: el volumen final será menor que la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto, la cantidad de soluto, así como la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que pueden variar ciertos límites, como dijimos más arriba, usualmente el disolvente es el que se encuentra en mayor proporción, aunque claro existen excepciones…, las propiedades físicas siempre dependerán de la concentración que tengan, sus componentes pueden ser separados a través de cambios de fases, como ser evaporación, fusión, condensación, entre otros.

Las disoluciones pueden ser clasificadas de acuerdo a dos criterios, por un lado dependiendo su agregación, en sólidas, líquidas y gaseosas y de acuerdo a su concentración, en empíricas (no toman en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolventes presentes) y valoradas (sí toman en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes en la disolución).

Por otra parte y en otro orden de cosas totalmente diferente, cuando en la vida de alguien, de una institución, empresa o grupo se produce la rotura de vínculos existentes entre las personas que los componen o integran se hablará de ese rompimiento en términos de disolución.

Y también, la palabra disolución suele ser usada cuando se quiere referir a la relajación de las costumbres que un individuo manifiesta en su actuar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"