Definición ABC » General » Directorio

+

Definición de Directorio

Dependiendo del ámbito en el cual se la emplee, la palabra directorio ostenta varias acepciones.

Guía con dirección postal y nombres de empresas y personas

Una de las más utilizadas por todos es aquella que nos permite referirnos a la lista o guía de direcciones y nombres, muy útil a la hora de tener que buscar el contacto de alguna empresa o persona. “En mi directorio de proveedores figura el teléfono del servicio técnico de impresoras”.
Este directorio puede estar plasmado en papel, en una agenda o en otro tipo de elemento que tenga como soporte al papel, o en su defecto, con la gran presencia que hoy ostentan las nuevas tecnologías en nuestras vidas es que los directorios se han “mudado” del papel a los teléfonos celulares, computadoras, entre otros dispositivos.

Los directorios de este tipo excelencia han sido las llamadas popularmente guías, grandes libros, entregados por las compañías de telefonía fija que concentraban en las páginas de los mismos los teléfonos y direcciones de los usuarios de líneas.
En tanto, las empresas, suelen publicar sus datos de contacto en las llamadas páginas amarillas.
Debemos destacar que estas propuestas han quedado obsoletas en la actualidad.

Por ejemplo, los celulares cuentan con la aplicación de contactos en la cual el dueño del teléfono móvil puede agendar como en su directorio el número telefónico, nombre y dirección, entre otros datos, de una persona o empresa.

Junta directiva de empresas o normativa de un negocio

La normativa de un negocio o de una disciplina también se conoce como directorio. “Nuestro directorio desaconseja que se implementen las nuevas medidas económicas porque desalentarán la venta”.

Otra de las acepciones dice que directorio también es la junta directiva de ciertas asociaciones, partidos o cualquier otra institución.

En tanto, en estos dos últimos sentidos, el directorio desplegará la función de dirigir, es decir, gobernará, dictará reglas, regirá en algunos asuntos que le competa dentro de una empresa, una organización o dependencia.
O sea, el directorio orientará las actividades de la organización o empresa de determinada manera, por ejemplo será la que determine enfocarse en nuevas alternativas productivas.

Forma de gobierno que aparece con la Revolución Francesa

Por otro lado, el Directorio fue una forma de gobierno recurrente tras la Revolución Francesa que empezó en Francia pero que luego se extendería a muchas otras naciones, tales como Perú, Argentina, España. Se caracteriza porque diversas personas compartirán el poder y actuarán conjuntamente en lo que corresponda a la toma de las decisiones administrativas y políticas del gobierno en cuestión. Es decir, las decisiones y las políticas se encuentran consensuadas entre varios dirigentes políticos que componen el directorio.

El Directorio fue la ante última forma de gobierno que existió en la Primera República Francesa, en el marco de la Revolución Francesa. Comenzó en 1795 y finalizó con un golpe de estado en 1799 y se instauraría el Consulado.

Por ejemplo en el caso de la Argentina, el Directorio, fue la forma de gobierno que la Asamblea del Año XIII, la autoridad política a los comienzos del siglo XIX, instauraría para las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina).

Un director supremo se hacía cargo del Poder Ejecutivo del territorio con un mandato que duraba dos años, el título oficial era el de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata; si bien luego de la Revolución de Mayo era el primer gobierno que proponía a un solo individuo como autoridad, no a un grupo como había sucedido anteriormente, todavía al Directorio le faltaban algunas características para hablar de sistema presidencial.

Tal forma perduró hasta el año 1820 y entre los políticos que ocuparon el cargo de Director Supremo se destacan: José Antonio de Posadas, Carlos María de Alvear, José Rondeau, Ignacio Álvarez Thomas y Antonio González Balcarce.

Directorio web

Un Directorio Web es un tipo de sitio web que consiste en un directorio organizado de enlaces a otros sitios webs que incluyen categorías y sub categorías. Estos, generalmente, permiten que los fundadores de sitios web informen de la existencia de su sitio para incluirlo en estos. Aparecer en un directorio web garantiza un conocimiento en el rubro profesional en el que uno se desempeña así como también un crecimiento económico por las posibilidades que ofrece.
O sea, si Ud, tiene un negocio que funciona también a través de internet deberá ingresarlo sí o sí en este tipo de directorios para lograr éxito en este contexto.

Y a instancias de la informática, el directorio, implicará una lista que contiene diversos archivos u otros directorios. Permiten organizar la información en cuestión de modo jerarquizado.

 
 
 
Temas en Directorio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •