Definición ABC » General » Director

+

Definición de Director

El término director refiere a aquella persona que tiene a su cargo la dirección de diferentes espacios, organismos o instituciones tales como una empresa, un negocio, una compañía de teatro, un establecimiento educativo, un equipo de fútbol, entre otros.

Persona que dirige un organismo, espacio o empresa con la misión de lograr los objetivos que este se fije

Su principal cometido entonces será la dirección, dirigir al personal, o los individuos que se encuentran a su cargo y guiarlos de la mejor manera posible hacia la satisfacción del objetivo fijado. Sobre el director es sobre quien recaerá la responsabilidad total de la actividad que dirija, es decir, si salen las cosas bien el será el responsable y si no salen también será el responsable que no haya sido así.
El director mayormente guiará para que cada uno de sus dirigidos saquen de sí mismos lo mejor y así contribuyan al fin en común.

Entonces, el director será el que manda, normalmente trabaja a instancias de una relación mando-obediencia, ordena, guía y dispone todo cuanto debe hacerse en orden a conseguir los objetivos propuestos en su tarea o emprendimiento.

Condiciones que debe observar el director para ser eficiente

Ahora bien, debemos decir que para ejercer de manera eficiente este rol se requerirá la disposición de ciertas condiciones tales como: capacidad de liderazgo, carisma, respeto y aceptación, autoridad en la materia que dirige y que se la aportará una preparación sólida, empatía, inteligencia social, buen carácter, serenidad, entre las principales.

O sea, craso error pensar que para ser un buen director bastará con dar órdenes, o con gritar para imponerse entre sus dirigidos; como expresamos, se requieren de concretas y especiales disposiciones personales para ser un buen director.

Es muy importante que a la hora de buscar un director el mismo cumpla con las condiciones mencionadas líneas arriba, porque sin esa preparación será muy difícil que el proyecto o empresa consiga sus objetivos, y esto no solamente será un perjuicio para el éxito de la empresa sino también constituirá un desgaste y exigencia para la persona que desempeña el cargo pero no reúne las características esenciales.

No existe una única forma de acceder a este tipo de cargo, en la administración pública suele decidirse en un concurso en el cual se consideran y evalúan conocimientos, experiencia y preparación, aunque también la antigüedad suele ser un determinante, sin embargo, en este caso puede ser que la persona ostente experiencia y conocimientos pero carezca de las condiciones personales mencionadas que también resultan muy importantes para desempeñarse conforme.

Director de escuela, de empresas, de teatro, técnico…

En las empresas al director se lo denomina Director General y es quien goza de la máxima autoridad en lo que a gestión y dirección administrativa de una compañía respecta. Normalmente, el Director General cuenta con un cuerpo de directores que deben responder a su mando y que se ocupan de cada área de la empresa, por ejemplo, un director de operaciones, director de crédito, director de información, entre otros.

En las escuelas también resulta muy relevante el rol del director ya que es quien tiene bajo su responsabilidad que los alumnos aprendan y que los maestros cumplan efectivamente con su rol de enseñar.

El director de escuela debe tener una disposición especial a la hora de trabajar en equipo, o sea relacionarse con docentes, alumnos y padres para transmitirles los objetivos a conseguir, y también poder representar de manera conforme a la institución educativa.

Otro tipo de director muy reconocido es el Director de teatro, que es quien conducirá, montará y orquestará el montaje de una obra de teatro, cabiéndole entre sus funciones, la unificación de criterio y conductas de la producción. El director de teatro coordina todos los aspectos de la obra, vestuario, iluminación, actuación y maquillaje, siendo el responsable absoluto del producto final que se pondrá en escena.

Y otro director muy popular es el director técnico, que es aquel individuo encargado de la dirección, instrucción y entrenamiento de un equipo de fútbol. Además de ocuparse del entrenamiento de sus jugadores, el director técnico deberá desarrollar estrategias para poder ganarle a sus rivales.

 
 
 
Temas en Director
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45121 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •