Definición ABC » General » Dimensión

+

Definición de Dimensión



novena_dimensionLa dimensión refiere a la longitud, extensión o volumen que una línea, superficie o cuerpo ocuparán, respectivamente, en el espacio. Por ejemplo, las dimensiones de un objeto son las que en definitiva determinarán su tamaño y su forma tal cual los percibimos.

Según dan cuenta la mayoría de los estudios que se han hecho al respecto, el espacio-tiempo en el cual los seres humanos vivimos y nos desarrollamos, ostenta cuatro dimensiones, separándose en tres dimensiones espaciales y una sola temporal, es decir, esto se explica de la siguiente manera: nos podemos mover de arriba hacia abajo o viceversa, hacia el norte o sur y hacia el oeste y este. Estas serían tres de las dimensiones de las cuales hablaba, en tanto, el tiempo sería la cuarta dimensión que solamente ostenta una sola y única dirección. Los matemáticos, por ejemplo, han estudiado y definido diversas definiciones de dimensión para la cantidad de espacios posibles que existen, la de un espacio vectorial, la topológica, entre otras.

Pero además de en el contexto matemático, el término de dimensión ostenta otras interpretaciones según el contexto en el cual se lo aplique y utilice.

Así, en materia de sucesos y hechos, el término dimensión se suele utilizar para dar cuenta de la importancia, magnitud y alcance que logró un acontecimiento en particular. Por ejemplo, suele ser muy común escuchar decir a la gente que tal cuestión alcanzo una dimensión inesperada que no se preveía y ni siquiera se merecía por ser capaz algo no tan trascendente.

Pero además, la dimensión es una cuestión muy conocida y trillada en el mundo de la ciencia ficción, tanto la escrita como aquella producida por el cine o la televisión, a través de lo que conocemos como género de ciencia ficción, el cual siempre se ha ocupado de estas cuestiones que hacen a los universos paralelos que presuntamente existen y que este género siempre se ha ocupado de ensayar o representar, la dimensión desconocida, como tradicionalmente se la conoce e incluso así se han denominado muchas piezas artísticas que se referían a estas cuestiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"