Definición ABC » General » Dilema moral

+

Definición de Dilema moral



Un Dilema Moral es una narración breve pero presentada a modo de historia, en la cual se plantea una situación posible de suceder en la realidad cotidiana pero que resulta ser conflictiva desde el punto de vista moral, entonces, por tanto, se les solicitará a los oyentes o espectadores de la misma, que proporcionen, ya sea una solución razonada de la situación, o en su defecto un análisis de la solución escogida por el individuo protagonista de la historia conflictiva.

Casi como una máxima, la situación será presentada como una elección disyuntiva, porque el protagonista se encuentra ante una decisión importantísima que tomar, ante la cual solamente existen varias soluciones posibles, las cuales entrarán en conflicto unas con otras, o sea, si se elige A y no B, o si se elige a C en vez de A y B. El protagonista se encuentra frente a una absoluta e inevitable situación conflictiva.

Por ejemplo, se planteará un dilema moral si sucede la siguiente situación…en el recreo de la escuela, un amigo nuestro rompe el vidrio de la sala de profesores, tras el suceso y sin que nadie se haga responsable del hecho, el director de la escuela nos reúne para pedir que aclaremos la situación y que quien fue el responsable admita su equivocación, caso contrario, la clase por completo será objeto del castigo…si nosotros le confesamos al director que Juan rompió en efecto el vidrio sentiremos que lo estaremos traicionando, pero si no lo hacemos todos sufriremos un castigo que no nos merecemos.

El dilema moral resulta ser una excelente alternativa a la hora de tener que enseñar a elaborar un criterio ético, al mismo tiempo que resulta ser de gran ayuda en la toma conciencia de la jerarquía de valores.

En tanto, existen dos tipos de dilemas morales, los dilemas morales hipotéticos (plantean problemas abstractos a los que difícilmente se les encuentre un correlato en la vida real. Generalmente proceden de la literatura, de los medios de comunicación masivos o de la propia imaginación; la principal desventaja que ostentan es la falta de identificación que suponen) y los dilemas morales reales (presentan situaciones conflictivas extraídas de la vida diaria y al estar basados en hechos reales y cercanos se ve favorecida la identificación con los mismos).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"