Definición ABC » General » Dilatación

+

Definición de Dilatación



En términos generales el término dilatación supone el ensanchamiento, el alargamiento o aumento de tamaño de alguna cuestión o cosa, en tanto, el mismo, ostenta una especial utilización en varios contextos diferentes pero siempre respetando su significado más general que es aquel que mencionamos al comienzo de la reseña.

Por ejemplo a instancias de la física, la dilatación, más conocida en el ambiente como dilatación térmica, es el cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica, que sufrirá un cuerpo físico como consecuencia del cambio de temperatura al cual se ve sometida por cualquier medio. Si uno somete al calor cualquier cuerpo, el volumen de este indefectiblemente sufrirá una modificación como respuesta a la acción del calor, separando las moléculas y disminuyendo la densidad del mencionado. Un caso concreto y modelo resulta ser cuando se somete a fuego un tubo de ensayo.

dilatacion1

Por otro lado y en un contexto médico, la dilatación está considerada como un típico proceso fisiológico que puede afectar a cualquier individuo en sus ojos, como ser cuando la pupila aumenta de tamaño como consecuencia de la acción de un factor externo o bien al proceso natural que se da exclusivamente entre las mujeres, cuando están a punto de dar a luz y que consiste en el ensanchamiento del cuello del útero para de este modo facilitar la expulsión del bebé.

La dilatación uterina es sin dudas uno de los procesos más temidos por cualquier mujer a la hora de parir como consecuencia del dolor que este supone e implica para algunas mujeres. La prolongada duración del mismo es lo que normalmente aterra a las mujeres embarazadas.

En tanto, su duración variará dependiendo de varios factores: el número de partos que la mujer ya lleve a cuestas, si se trata de una madre primeriza, seguramente, el proceso será más doloroso que en aquellas que hayan pasado por la situación unas cuantas veces. Asimismo, la edad de la mujer, los tejidos tienden a perder elasticidad con el paso del tiempo, la intensidad de las contracciones y la posición en la cual se encuentre el bebé serán también determinantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"