Definición ABC » General » Dignidad

+

Definición de Dignidad

dignidadSegún su etimología, la palabra dignidad proviene del latín dignitas, una cualidad que expresa el valor intrínseco del ser humano. Por otra parte, el adjetivo dignus en latín indica el valor de alguien como ser humano. Al margen de su significado originario, hay que recordar que en tiempos de la civilización romana, cuando las instituciones del Imperio enviaban a uno de sus representantes a otro territorio lo llamaban dignatario, de tal manera que dicha persona simbolizaba la dignidad de Roma.

Por dignidad se conoce a aquel valor que nos hace a nosotros mismos sentirnos valiosos y al otro, que nos observa y que nos ve también, le produce tal sensación, sin que en esa percepción propia o de los otros medie alguna razón vinculada a lo material o social.

La dignidad es aquel valor intrínseco y supremo que cualquier ser humano puede contribuir a desarrollar a través de sus acciones y comportamiento, hasta su exaltación, independientemente de la situación económica, social, cultural o ideológica que tal o cual persona presente, porque para la dignidad no importa qué pienso, sino más bien qué hago con ese pensamiento

Obviamente, el ser una persona digna supone un difícil trabajo a lograr, por empezar, quien se comporta y actúa en todas las esperas de su vida, tanto personal como profesional, con decoro, haciéndose respetar, sin importarle por ejemplo dejar en el camino una importante suma de dinero, un cargo de poder que le pueda allanar camino pensando en el futuro, prefiriendo entonces conservar sus valores de comportamiento, aquellos que lo convirtieron para el ojo del mundo y su mundo en una persona digna, esto que es lo mismo o igual a decir esa persona que se enfoca en lo espiritual más que en lo material, a eso se la llamará y describirá como digna/o.

Todo individuo es digno por el hecho de ser persona

En las relaciones humanas suele haber jerarquías sociales, económicas o culturales. Sin embargo, la idea de dignidad implica que todo individuo merece ser respetado independientemente de su condición como persona.

El valor de la dignidad es aplicable a los demás y a uno mismo. Así, los otros merecen ser respetados y uno mismo tiene que respetarse y valorarse. Esta idea se ha plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y por este motivo se denuncia la esclavitud como una forma de indignidad.

La conducta de algunos es moral y jurídicamente rechazable precisamente porque va en contra de la dignidad humana. De esta manera, el aborto, la violación sexual o el uso de la violencia en cualquiera de sus formas son entendidos como comportamientos indignos.

La dignidad y los animales

Los animales son tratados en ocasiones de manera violenta por los seres humanos. Para algunos los animales tienen dignidad en el mismo sentido que los seres humanos, mientras que otros consideran que la idea de dignidad solo es aplicable a las personas. En una posición intermedia, hay quienes sostienen que los animales tiene un valor y deben ser respetados, pero esto no implica que pueda hablarse de un animal como un ser digno.

La dignidad humana según la doctrina social de la iglesia católica

Para la iglesia católica la persona es el centro de la existencia y no es aceptable que pueda haber algo que vaya en contra de su dignidad; ni el dinero, ni los bienes materiales, ni otras personas. Esta idea se basa en la consideración previa de que la persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios.

A la luz de la doctrina social de la iglesia, la dignidad humana es un principio moral fundamental. En este sentido, a partir de la idea de la dignidad la iglesia adquiere dos compromisos: ayudar a los más pobres y fomentar la solidaridad con los más débiles.

 
 
 
Temas en Dignidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •