Definición ABC » General » Dicotomía

+

Definición de Dicotomía

Una dicotomía es la división en dos partes de una cosa, o en su defecto, se trata de un conjunto o sistema que está sujeto a bipartición, y que generalmente se oponen entre sí.

División en dos partes de algo

Los investigadores se enfrentarán a la difícil dicotomía entre cumplir el deber investigando a uno de los suyos y dejar de lado los lazos afectivos consolidados dentro de la fuerza.”

La oposición es uno de los ingredientes sustanciales de este concepto.
Los opuestos proponen cuestiones absolutamente diferentes que no coinciden.

La situación dicotómica está muy presente en la vida de los seres humanos y en los más diversos ámbitos nos encontramos frente a situaciones que nos proponen dos alternativas que se excluyen entre sí; y lo que resulta habitual también es que es difícil a veces escoger por una u otra.

Mayormente, la dicotomía es un fenómeno que implicará la separación en dos partes de una determinada cuestión, aunque ello supone implícitamente la propiedad de exclusión mutua entre las partes que fueron separadas como consecuencia del fenómeno dicotómico.

O sea, que a instancias de un acontecimiento que implica dicotomía solo nos encontraremos con dos alternativas, de las cuales una sola tendrá razón de ser, ya que no pueden coexistir, por ejemplo, ganar o perder, o en su defecto, convivir dos propuestas que desde lo ideológico son absolutamente contrarias.

Aplicación en política

El planteo dicotómico es ampliamente utilizado a instancias de la política, especialmente en aquellos regímenes políticos en los que se busca generar oposición para así enaltecer su poder, es decir, aumentan su autoridad y poder por sobre la división que saben crear en la sociedad.

A instancias de los populismos esto es una realidad que se da muy frecuentemente, porque se necesita sí o sí, para lograr adhesiones, crear un enemigo al que atribuirle todos los males que se suceden y también al cual culparlo cuando algo no se puede hacer, aunque sea que eso no se hace simplemente porque no se quiere, pero lo que se busca es hacerle creer a la gente que no se hace porque el enemigo político lo impide con diversas argucias.

Normalmente se usa el argumento de estás conmigo o estás con el otro que obviamente está contra mí.
De este modo se busca la polarización de la opinión pública, hacerlo elegir entre dos opciones contrapuestas, pero jamás se podrá estar en ambas partes, habrá que elegir…

El concepto suele aplicarse como sinónimo de otros muy populares como ser división y dualidad.

Aunque, el uso mencionado líneas arriba, es el más extendido que presenta la palabra dicotomía, también existen otros usos de la palabra.

Astronomía: aspecto de un planeta cuando es iluminado por la mitad de la luz solar

En Astronomía se llama dicotomía al aspecto que presenta un planeta cuando está iluminado exactamente por la mitad de la luz del sol. Ahora bien, desde la tierra solamente se observa un semicírculo iluminado, mientras que la otra mitad permanece en sombras.

Por otra parte, se dice que la Luna se encuentra en dicotomía cuando se halla en el primer o último cuarto, que es lo mismo a decir, creciente o menguante.

Botánica: rama que se divide en dos iguales

Mientras tanto, en Botánica, también es recurrente el uso de la palabra dicotomía, ya que de esa manera se denomina al fenómeno relativo a un tipo de ramificación, en el cual cada rama se dividirá sucesivamente en dos equivalentes, de modo tal que se producirá una horcadura de ramas iguales.

 
 
 
Temas en Dicotomía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •