Definición ABC » General » Dicotomía

+

Definición de Dicotomía



Una dicotomía es la división en dos partes de una cosa, o en su defecto, se trata de un conjunto o sistema que está sujeto a bipartición. Los investigadores se enfrentarán a la difícil dicotomía entre cumplir el deber investigando a uno de los suyos y dejar de lado los lazos afectivos consolidados dentro de la fuerza.

Mayormente, la dicotomía es un fenómeno que implicará la separación en dos partes de una determinada cuestión, aunque ello supone implícitamente la propiedad de exclusión mutua entre las partes que fueron separadas como consecuencia del fenómeno dicotómico.

O sea, que a instancias de un acontecimiento que implica dicotomía solo nos encontraremos con dos alternativas, de las cuales una sola tendrá razón de ser, ya que no pueden coexistir, por ejemplo, ganar o perder.

Aunque, el mencionado líneas arriba, es el uso más extendido que presenta la palabra dicotomía, también existen otros usos de la palabra.

En Astronomía se llama dicotomía al aspecto que presenta un planeta cuando está iluminado exactamente por la mitad de la luz del sol. Ahora bien, desde la tierra solamente se observa un semicírculo iluminado, mientras que la otra mitad permanece en sombras.

Por otra parte, se dice que la Luna se encuentra en dicotomía cuando se halla en el primer o último cuarto, que es lo mismo a decir, creciente o menguante.

Mientras tanto, en Botánica, también es recurrente el uso de la palabra dicotomía, ya que de esa manera se denomina al fenómeno relativo a un tipo de ramificación, en el cual cada rama se dividirá sucesivamente en dos equivalentes, de modo tal que se producirá una horcadura de ramas iguales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dicotomía