Definición ABC » General » Diccionario

+

Definición de Diccionario



Un diccionario es, generalmente, una pieza escrita de consulta de palabras y términos que se encuentra ordenado alfabéticamente y remarqué lo de generalmente porque con esto del avance arrasador de Internet en casi todos los órdenes, hoy en día es posible la consulta de palabras a través de la misma, para muestras y ejemplos bastamos nosotros mismos con Definición ABC ¿no?

Pero volviendo al diccionario tradicional, ese librito de hojas impresas que mamá nos ponía casi por la fuerza en la mochila antes de salir al colegio o que mi papá por ejemplo me mandaba a consultar cuando yo le preguntaba por alguna palabra que desconocía, además de proporcionarnos el significado de las palabras, profundiza en otras cuestiones relativas como ser su etimología, ortografía, pronunciación y separación silábica, en caso que se trate de un diccionario de una lengua distinta a la nuestra el que estemos consultando.

Además del diccionario más popular que es el que solemos utilizar para conocer qué significa tal o cual palabra, los llamados “bilingües” son necesarios no sólo si estamos incursionando en la tarea de aprender un nuevo idioma, sino también para llevar de viaje con nosotros cuando visitamos otro país, cuya lengua “materna” o principal no es la misma que la nuestra. Por ejemplo, los diccionarios español/inglés-inglés/español, reúnen la traducción de un idioma a otro (y a la inversa) de las palabras. Es quizás uno de los más utilizados, atendiendo a la popularidad del idioma inglés como lengua globalizadora.

Para la elaboración de los mismos es preciso tener un conocimiento de lexicografía, que es la materia que se encarga de la elaboración de los mismos. Y respecto del tiempo de existencia de éstos, esta data de tiempos inmemoriales, entre los años 4.000 y 5.000 antes de Cristo, en la región de la Mesopotamia, ya que allí se han registrado varios hallazgos de textos cuneiformes pertenecientes a Biblioteca de Asurbanipal que relacionaban palabras sumerias.

En relación al idioma español, la Real Academia Española es la máxima autoridad en la materia. Su colección de diccionarios asciende a 23 tomos con la totalidad de las palabras que conforman el idioma castellano. Además claro, produce otros diccionarios específicos como los de sinónimos, antónimos o parónimos. Por otra parte, cada cierto período de tiempo la RAE (sigla de la Real Academia) suele oficializar diversos términos que se incorporan al vocabulario del idioma, en general, españolizados. Por ejemplo, durante el último tiempo fue posible que la RAE incorpore términos como “googlear” (acción de buscar información en el popular buscador online Google). El lenguaje de Internet ha cambiado, o incorporado muchas formas de decir en nuestra vida cotidiana que luego organismos como la RAE se ven obligados a reconocerlas oficialmente en el léxico de la lengua que estudian.

De acuerdo a la función y al uso, existen distintos tipos de diccionarios: de la lengua (explicación breve del significado de las palabras de una lengua), de sinónimos y antónimos (relacionan palabras que significan algo parecido o totalmente opuesto), de etimología (informa sobre los orígenes de las palabras de una determinada lengua), de idiomas (da el equivalente de una palabra en otro idioma), especializados (se especializan en palabras que se usan y aplican en un determinado campo o ciencia), inversos o de rimas (ordenados según las últimas letras de cada palabra), de uso práctico (reúne las palabras que no están reconocidas por un órgano competente pero que sin embargo son de uso muy corriente en la sociedad), de gramática (ordena estructuras gramaticales. Están pensados para los que están aprendiendo un nuevo idioma), de dudas (recoge palabras cuyos significados fueron desvirtuados en la sociedad), tesauro (relacionan varias palabras que guardan una relación), analógico conceptual (reúne conceptos, no palabras, similar al tesauro) e ideológico (permite buscar ideas a través de las palabras que se relacionan a estas).

Muchos de estas tipologías de diccionarios son sólo utilizados por especialistas, investigadores o profesionales de disciplinas específicas, en tanto contribuyen a ampliar el léxico y vocabulario. Los de uso más cotidiano y a los fines prácticos para la vida de todos los días (sea en el trabajo, la escuela o en general) son los diccionarios de la lengua, para buscar simplemente significados; los bilingüe, de cualquier idioma; y los de sinónimos/antónimos, cuando redactamos o escribimos informes, y necesitamos sinonimia de ciertas palabras para no repetirlas varias veces en los textos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"