Definición ABC » General » Dibujo

+

Definición de Dibujo



El dibujo es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas y/o métodos. El dibujo convencional se realiza con lápiz, pluma, grafito o crayón, pero existen múltiples técnicas y posibilidades asociadas al dibujo.

Si se tuviera que definir en pocas palabras qué es dibujar, se diría que es el acto de producir una imagen en forma manual con algún elemento o sustancia. Así, a menudo se usa lápiz sobre papel, pero también se puede dibujar sobre casi cualquier otra superficie, e incluso hacerlo digitalmente con el mouse o el lapicero óptico o tableta.

Un dibujo puede ser representativo, abstracto o simbólico, es decir, puede querer ser una imagen fiel de aquello que representa, o bien, evocar sensaciones, perspectivas o formas del dibujante, o incluso trabajar por convenciones en, por ejemplo, señalética urbana.

Los dibujos tienen una larga historia: se podría decir que los primeros fueron los que se encontraron en las cuevas de Altamira. Desde ese momento hasta nuestros días los dibujos se han realizado con un fin documental (para tomar registro de lo que ocurría), técnico (de análisis, planificación o investigación) social (con fines de señalización, por ejemplo) o estético (con propósito decorativo o como arte).

Refiriéndonos a medios o elementos podemos mencionar tintas y pigmentos, lápices, plumas, pasteles, grafito, carbón, marcadores e, incluso, la tinta invisible. En términos de materiales, podemos tratar con todo tipo de papeles, desde papel periódico hasta papel de alta gama para producciones artísticas.

Si hablamos de modalidades o tipos, podemos referirnos a diversas cuestiones: el dibujo técnico o mecánico que sirve para representar piezas o maquinarias, el dibujo arquitectónico, que sirve para diseñar espacios y construcciones, el dibujo geodésico, que permite dibujar objetos de forma esférica, el dibujo animado, que denomina a una práctica televisiva o cinematográfica de producir múltiples dibujos para que, proyectados en forma sucesiva y continua, den la ilusión de una imagen en movimiento; el dibujo vectorial, un método más reciente que se realiza en forma digital.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dibujo