Definición ABC » General » Dibujo Técnico

+

Definición de Dibujo Técnico



Un dibujo es la figura, imagen o delineación que se suele hacer de manera manual y con la ayuda de alguna herramienta destinada para tal fin, como ser un lápiz o un pincel, sobre diferentes materiales, en tanto, por técnico, se hace referencia a aquel procedimiento vinculado a la ciencia cuya misión es la obtención de un fin.

Entonces, una vez aclarados por separado ambos conceptos que integran conjuntamente el concepto que nos ocupará, diremos que el dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diferentes tipos de objetos. El objetivo de este será brindar la información más importante y necesaria para analizar un objeto, ayudar a su diseño y posibilitar, tanto su construcción como su mantenimiento.

Asimismo, el dibujo técnico puede realizarse con la ayuda de la informática. Por esto es que existen determinados programas (software), que facilitan la realización de proyecciones y cálculos para llegar al dibujo más acertado de acuerdo a estos.

En tanto, lo instrumentos manuales más empleados por esta técnica son las reglas, los compases y las escuadras.

También, admite bosquejos, esquemas, diagramas, planos y otras representaciones y el uso de conceptos geométricos y nociones de las matemáticas para lograr exitosamente escalas y perspectivas cuando sea necesario.

La Arquitectura es la disciplina que por excelencia apela a los dibujos técnicos. Un edificio, por ejemplo, puede representarse gracias al dibujo técnico, en planta, con la vista superior o de techo; o alzado, con su vista frontal y lateral; asimismo, se pueden volcar anotaciones y aclaraciones sobre sus dimensiones en los planos, específicamente, este tipo se denomina dibujo arquitectónico.
Pero también hay otros tipos…

El dibujo mecánico que se ocupa de representar piezas o partes de una máquina, el dibujo electrónico, realiza la representación de circuitos, el dibujo eléctrico, por su lado, delinea las instalaciones eléctricas de una estructura arquitectónica; el geológico, lo usan la geografía y la geología para representar las diferentes capas de la tierra y dar a conocer los minerales contenidos en cada una de las capas. Y el dibujo urbanístico, que se emplea para organizar el desarrollo de los centros urbanos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"