Definición ABC » General » Dialecto

+

Definición de Dialecto



dialectoLa Lingüística, que es la disciplina que por excelencia se dedica al estudio exhaustivo de las lenguas de un lugar geográfico, y por exhaustivo queremos referir que realiza estudios y análisis históricos de la misma, como no podía ser de otra manera se ocupa del estudio de los dialectos, variantes de una lengua y que surgen a la par del habla de ese idioma y que en muchos casos hasta dominan una zona geográfica por sobre la lengua oficial.

Consideraciones básicas sobre el dialecto

Entonces, el dialecto es aquella variante de una lengua que se encuentra asociada principalmente con una zona geográfica.

En tanto, otra de las referencias que se le atribuye al término es aquella que sostiene que dialecto es aquella estructura lingüística que no alcanza la categoría social de lengua.

Básicamente, el dialecto consta de un sistema de signos desmembrado de una lengua común, madre, ya sea viva o desaparecida y que presenta una concreta limitación geográfica, por ejemplo, el milanés, es el dialecto que se habla en el norte de Italia y que en muchísimas palabras presenta diferentes denominaciones respecto del idioma tradicional italiano. Así el término que utiliza para designar una mesa no será el mismo con el cual se la designe en el dialecto milanés.

Ya sea el número de hablantes, como la zona dialectal en cuestión, pueden ser variables y además, los dialectos, encontrarse subdivididos en otros dialectos o sub dialectos.

Factores que intervienen en la diferenciación de los dialectos

Entre las principales causas de esa diferenciación dialectal se cuentan: el origen de los pobladores; la influencia de otra lengua sobre una parte del dominio lingüístico, por ejemplo, la cercanía con otro pueblo que presenta un idioma diferente pero que por la interacción constante ha hecho que ambos idiomas se fusionasen y fuesen involucrándose e interactuando también dando origen a una mezcla de ambos, por ejemplo, y desembocar en un dialecto.

Este último caso es uno de los factores más comunes que dan paso a la aparición de un dialecto en una zona dada. Dos países diferentes, con costumbres e historias diversas pero que coinciden en la cercanía geográfica, tan solo un límite geográfico formal los pone de un lado y del otro, pero en la práctica están muy cerca y en constante intercambio y entonces eso hace que se genere una manera de comunicación personal muy fuerte y compartida.

Cómo se puede decretar como válido un dialecto

Existen tres criterios para determinar si dos sistemas lingüísticos son dialectos o lenguas independientes: ser mutuamente inteligibles sin necesidad de aprendizaje previo, formar parte de un territorio políticamente unificado y poseer un sistema de escritura común.

El dialecto, un elemento para la diferenciación social

Vale destacarse también que en algunas situaciones o contextos el dialecto puede ser utilizado como emblema de diferenciación social, especialmente por parte de aquellos que pertenecen a la clase alta y quieren a través de este método demostrar la diferencia que presentan con individuos de la clase baja. Los especialistas en la materia lo denominan formalmente como dialecto de prestigio y sostienen que es usado por aquellas personas que ostentan prestigio precisamente o que pertenecen a las clases altas de una determinada comunidad en la cual conviven varios dialectos y entonces, por ello la diferenciación, para no ser confundidos con las clases más bajas.

No tenemos más que presenciar charlas conversaciones entre individuos que pertenecen a clases sociales contrapuestas, como la alta y la baja de una sociedad, para toparnos directamente con muchas diferencias en el uso del lenguaje y asimismo con el empleo de un dialecto original y propio de la clase que sin dudas será muy difícil de decodificar si es que no se convive en una clase u otra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dialecto