Definición ABC » General » Diagrama

+

Definición de Diagrama



Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito, como ser la política o la economía de alguna nación o empresa y que aparecerá representada numéricamente y en formato tabulado.

Generalmente, los organismos, o como bien decíamos más arriba, los gobiernos y empresas, suelen echar mano de los diagramas para facilitarle al resto de la gente la comprensión de importantes cantidades de datos, los cuales presentados en bruto serían prácticamente inentendibles para cualquiera de los mortales que no se ocupen ni sean especialistas en la cuestión y también para como consecuencia de la relación que se da entre estos mismos y en caso que sea necesario, la realización de cálculos electrónicos.

Está ampliamente probado que el cerebro reconoce más fácilmente los dibujos, por eso, presentar los datos de esta forma hace que sea más comprensible cualquier cuestión, por ejemplo, para que una empresa le muestre a sus clientes los servicios que ofrece o para capacitar al personal de la misma, además del ahorro de páginas de texto que esto de los gráficos supone ya de por sí.

Los diagramas pueden ser creados a mano o bien electrónicamente por una aplicación especial de diagramas que funciona en forma automática.

Uno de los diagramas más utilizados es el que se conoce con el nombre de Diagramas de flujo, que es aquella forma más tradicional de mostrar y especificar los detalles algorítmicos de un proceso, convirtiéndose en la representación gráfica de un proceso que supone la intervención de una multiplicidad de factores.

Comúnmente este tipo de diagrama y a razón de lo que expusimos más arriba, que los diagramas son utilizados por varios campos para presentar más comprensiblemente los datos, es ampliamente utilizado en sectores/disciplinas como ser la programación, economía, psicología cognitiva y la industria.

Respecto de su estructuración o formulación, están basados en diversos símbolos que sirven para representar las operaciones específicas y están conectados por flechas, las cuales ostentan la función de indicar la secuencia de la operación. Pero claro, la flecha no es el único rasgo distintivo de estos, otros símbolos y formas tan universales como la flecha, como ser el rectángulo, el rombo y el círculo son también ampliamente utilizados en estos.

El rectángulo sirve para indicar un proceso determinado, generalmente automático, el rombo, para significar en oportunidades una condición y en otras una bifurcación y finalmente el círculo sirve para representar el punto de conexión entre los procesos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Diagrama