Definición ABC » General » Día

+

Definición de Día



Un día es el tiempo que tarda la tierra desde que el sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que nuevamente vuelve a estar sobre el y también fue la primera forma que tuvo el hombre en la antigüedad para medir el tiempo.

Asimismo, como sucede con el año, se pueden tomar dos referencias distintas para medir el día: el sol por un lado y las estrellas por el otro. El primero es el más corriente para todos los que habitamos el planeta tierra ya que es el más usado en nuestra cotidianeidad e implica el tiempo que el sol se toma en llegar dos veces consecutivas al meridiano observador. Su duración es de 24 horas o si prefieren manejarse con segundos, de 86.400 segundos.

Y en el caso de utilizar a las estrellas como referencia, también llamado día sideral, el tiempo se medirá a partir del lapso que implica dos culminaciones sucesivas de estrellas en el meridiano local que corresponda. Su duración es un poco menor a la del día solar medio, 23 horas, 56 minutos y 4 segundos aproximadamente.

También se utiliza el término día para distinguirlo de la noche, siendo el día el tiempo que va desde la salida del sol hasta que se vuelve a poner.

De acuerdo al calendario gregoriano que impuso en su momento en el siglo XVI el Papa Gregorio XIII, cada día que compone la semana tiene un nombre distinto, así tenemos el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

En tanto y dejando a un lado esto de los equinoccios, los meridianos, los minutos y segundos, también la palabra día se utiliza para designar algún tipo de festividad, hecho histórico, aniversario, entre otros, que tendrá por objetivo recordar cada año, ese mismo día, alguna situación que marcó un hito en algún ámbito en particular.

Así por ejemplo nos encontramos con el Día internacional de la lucha contra el Sida, que está fijado en el 1 de Diciembre, entonces, siempre para esa fecha, se prepararán distintas acciones tendientes a concientizar acerca de cómo prevenir la enfermedad.

También, otro de los días internacionalmente conocidos, es el del trabajador, que se celebra el 1 de mayo de todos los años desde 1889 y que tomó esa fecha particular por haber sido el día en el cual se ejecutaron a unos sindicalistas de la ciudad norteamericana de Chicago por participar en las jornadas que exigían una jornada laboral que no supere las 8 horas diarias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"