Definición ABC » General » Destitución

+

Definición de Destitución



El término destitución se aplica para hacer referencia al acto de quitar a una persona del puesto que ocupa. Si bien se usa en el lenguaje común en la mayoría de los casos para cuestiones políticas como destituir a un funcionario de su cargo, también se puede usar en el ámbito laboral común y corriente. La idea de destitución siempre tiene que ver con el hecho de que la persona pudo haber cumplido mal su cargo y por tal debe ser quitada del mismo para que otra persona más idónea pueda ocuparlo. Muchas veces, la destitución se realiza por medios violentos o autoritarios, pero en cada caso existen métodos y medidas legales que están pensadas de antemano de modo que se pueda recurrir a esta acción en caso de ser necesario.

A nivel histórico y político, la figura de la destitución ha siempre jugado un rol muy importante en las sociedades. Esto es así porque en numerosísimas ocasiones diferentes actores sociales han recurrido a ella para quitar del poder a gobernantes ineptos, corruptos pero también a gobernantes con los que no se estaba de acuerdo simplemente por cuestiones ideológicas. En este sentido, la destitución suele ejercerse a través de métodos violentos como son los golpes de Estado, los asesinatos, las detenciones, etc. La historia mundial conoce muchos ejemplos de todo este tipo de situaciones, algunos más significativos para el desenvolvimiento histórico que otros, pero todos igual de reales. Por otro lado, también se han llevado a cabo destituciones políticas por medios legales como por ejemplo el juicio político contra aquellos gobernantes considerados corruptos o inadecuados para el puesto. En cualquiera de los casos, la destitución significa un cambio de rumbo al menos en términos de palabras ya que aquel que la realiza busca que se termine un período y que comience otro con características diferentes (más allá de que en la práctica la realidad pueda no ser tan fácil de cambiar).

La destitución puede darse sin embargo en todos los ámbitos y así podemos hablar de ella también a nivel laboral, cuando una persona destituye de su cargo a un empleado o incluso cuando una junta de varias personas elige cambiar a aquel que esté al mando por estimar su ineptitud para el cargo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Destitución