Definición ABC » General » Destino

+

Definición de Destino

Fuerza sobrenatural que precipita acontecimientos sin que puedan ser evitados

El término destino presenta varias referencias dependiendo del contexto en el cual se lo emplee.

El más popular de todos los sentidos de la palabra es aquel que dice que destino es la fuerza sobrenatural o desconocida que se cree que actúa de forma inevitable, tanto sobre las personas como sobre los acontecimientos y que hace que los mismos actúen de tal forma o se sucedan de otra, porque se supone que ya está establecido “escrito” que asó será… “el destino de un individuo son esa serie de sucesos inevitables de los cuales no se podrá escapar”. “El destino no quiso que me subiese a ese micro que finalmente termino descarrilando en la ruta”.

Quien cree en esta fuerza o destino está convencido que nada de lo que le ocurre y ocurre a su alrededor sucede por obra del azar sino que todo tiene una causa predestinada y surgen de una fuerza desconocida que los precipita.

Al destino se le atribuye una entidad de fuerza natural, espontánea e inexplicable desde la vía racional y que conduce a las acciones humanas y a los hechos de manera inexorable a un propósito o fin, en el cual, la voluntad de nadie puede intervenir o mediar para evitarlo o cambiarlo. O sea, como decíamos anteriormente, tu destino, mi destino, su destino, para quienes creen esta posición claro está, está ya marcado de antemano por esa fuerza sobrenatural y por más que se pretendan hacer cosas para modificarlo o torcer su decisión nada pero nada se puede hacer, solo aceptarlo y vivirlo.

Por supuesto que hay un gran número de personas también que consideran que esto del destino es una pavada y que nada ni nadie puede establecer lo que le ocurrirá a otro más adelante en su vida. En tanto, quienes sostienen esta postura abonan todo lo opuesto, que cada persona, con sus acciones y omisiones es la artífice de su propio destino y que son sus elecciones en la vida las que determinarán cómo le irá y que le sucederá, en ellos incluimos obviamente lo bueno y lo malo.

La filosofía del Determinismo

De acuerdo a lo que propone la corriente filosófica del Determinismo, todos los pensamientos y las acciones de los seres humanos están causalmente determinados por una cadena de causa y consecuencia, en tanto, para su forma más estricta, representada por el determinismo fuerte no existen los sucesos azarosos, en cambio, para el determinismo débil existe una correlación entre presente y futuro que se encuentra sometida a la influencia de sucesos aleatorios.

La visión de la religión y las culturas grecolatinas

El destino también ha entrado en la consideración de la mayoría de las religiones; hay algunas que sostienen que el destino es un plan diseñado por Dios que ningún ser humano podrá alterar o contradecir, en cambio, el Cristianismo desecha de alguna manera la concepción de predestinación absoluta y dice que Dios ha dotado a los hombres de libre albedrio por tanto pueden tomar sus propias decisiones no estando sujetos a los designios de un destino maestro.

En las culturas occidentales antiguas, como la griega y la romana, tan relevantes en sus tiempos, también, el concepto y la idea de destino ocupó un lugar relevante, es decir, supo tener una presencia, en tanto, se lo consideraba como una voluntad divina que predeterminaba lo que sucedería y asimismo pensaban que nada podía hacerse contra esa predestinación. Pero cada civilización de las mencionadas le supo dar una denominación particular que nada tiene que ver con la palabra que usamos hoy. Y así los romanos lo llamaban fortuna y los griegos Moira.
La coincidencia estaba en pensar ciertamente que ante el mal o buen destino nada podía realizarse.

Aplicación de algo para lograr un fin

Otro uso del término es para designar la aplicación de una cosa para determinado fin. “El destino de este dinero será el de pagar los estudios de nuestro futuro hijo”.

Punto de llegada de alguien

También, al punto de llegada al que se dirige una persona o cosa se lo designa con el término destino. “El tren que sale a las cinco y media de la estación central te llevará directo a destino”.

Sinónimo de Empleo

Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta del empleo u ocupación de alguien se utiliza la palabra destino para referir al mismo. “Laura solicitó destino como enfermera de accidentados de trabajo”.

Y al lugar en el cual se ejerce un empleo se lo llama también destino.

 
 
 
Temas en Destino
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45067 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    303
  •