Definición ABC » General » Déspota

+

Definición de Déspota

El concepto que nos ocupa dispone de una utilización recurrente en el ámbito de la política.

Persona que gobierna de manera totalitaria, sometiendo a los más débiles y sin respetar ninguna ley

El déspota es un soberano, gobernante, autoridad vigente, que gobierna, ejerce su poder, sin respetar ninguna ley.
La revuelta en el pueblo contra el déspota fue importante”.

Si hacemos un repaso de la historia política mundial nos encontraremos con una infinidad de casos de déspotas, incluso, hoy día, algunas naciones disponen de autoridades que a pesar de haber sido elegidas por la vía democrática y pertenecer a un sistema democrático y republicano disponen de características despóticas.
En los populismos se ha observado mucho esta característica en los gobernantes.

El déspota no acepta de ninguna manera la opinión de los otros que no coinciden con la suya, desestima cualquier tipo de idea política que lo confronte, y entonces como respuesta a ello los persigue y somete para acallar sus voces.

El déspota no solamente abusa de su autoridad sino que además somete a quienes son sus subordinados y lo hace por supuesto con una extrema dureza.

En este abuso de autoridad que está implícito y explicito existe una relación de fuerzas en desigualdad de condiciones, es decir, el déspota que dispone de su lado todo el poder y las fuerzas para coaccionar a quienes no responden a su voluntad y que obviamente no cuentan con los medios ni las condiciones suficientes como para poder imponerse, por caso, muchas veces terminan siendo perseguidos y detenidos por los déspotas.

Algunas personas que sufrieron esta persecución terminaron optando por el exilio.

Persona que abusa de su autoridad en cualquier ámbito

Aunque debemos aclarar también que el concepto no solamente se circunscribe al uso en política, también el término se emplea con frecuencia en el lenguaje corriente para designar a aquel individuo que abusa de su autoridad o de su poder en cualquier ámbito o contexto, por ejemplo un jefe contra sus empleados, un padre ante sus hijos, entre otras opciones.
Mi jefe es un déspota, este año nos dijo que no tendremos vacaciones.”
“El padre de María es un déspota, no ha dejado que ninguno de sus hijos eligiese su carrera universitaria, él se las impuso”.

Despotismo: ejercicio de poder ilimitado y en manos de una sola persona con características de tirano

En tanto, al ejercicio de poder autoritario e ilimitado que despliega un déspota se lo llamará comodespotismo.

Se trata de una forma de gobierno que se caracteriza por la autoridad singular, es decir, una sola persona a cargo del poder y de la toma de las decisiones, y normalmente no respeta la ley vigente, o por lo pronto la que él no haya establecido antes de asumir su cargo.

El despotismo no reconoce ni acepta ningún tipo de control institucional, ni de legislación vigente, o sea, la voluntad y las decisiones de quien ejerce el poder, el déspota, estarán siempre por encima de cualquier ley o normativa.

Despotismo Ilustrado: monarquía absoluta enmarcada en el antiguo régimen europeo influida por las ideas de la lustración

Por su lado, el despotismo ilustrado es una forma de gobierno que se enmarca dentro de las monarquías absolutas típicas del antiguo régimen europeo pero que se destacaba por la influencia de las ideas filosóficas que proponía la lustración (movimiento cultural europeo que se inició a principios del siglo XVIII y que culmina con la Revolución Francesa) y cuya principal sentencia proponía superar las tinieblas en las que había caído la humanidad de aquellos tiempos a través de la razón; ésta como única guía de las decisiones de los hombres.

Solamente la razón podría combatir la tiranía, la superstición y la ignorancia en la cual se encontraba la sociedad hasta la llegada del movimiento de la Ilustración. Por esta razón, a este momento de la historia, también se lo designa como Siglo de las Luces.

A este tipo de despotismo, también se lo ha sabido designar como despotismo benevolente, para diferenciarlo claramente del despotismo a secas que obviamente no proponía lo mismo, ni la felicidad del pueblo, como sí lo hacía el despotismo benevolente. Algunos de los célebres representantes de este movimiento han sido: Montesquieu, Voltaire, Tomas Hobbes, Charles de Secondat, entre otros, todos ellos importantes intelectuales y referentes de la Ilustración.

 
 
 
Temas en Déspota
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •