Definición ABC » General » Déspota

+

Definición de Déspota



El déspota es un soberano que gobierna sin respetar ninguna ley. La revuelta en el pueblo contra el déspota fue importante; aunque también el término se emplea con frecuencia en el lenguaje corriente para designar a aquel individuo que abusa de su autoridad o poder. Mi jefe es un déspota, este año nos dijo que no tendremos vacaciones.

En tanto, el despotismo es una forma de gobierno que se caracteriza por la autoridad singular, es decir, una sola persona a cargo del poder y de la toma de las decisiones.
Por su lado, el despotismo ilustrado es una forma de gobierno que se enmarca dentro de las monarquías absolutas típicas del antiguo régimen europeo pero que se destacaba por la influencia de las ideas filosóficas que proponía la lustración (movimiento cultural europeo que se inicio a principios del siglo XVIII y culmina con la Revolución Francesa) cuya principal sentencia proponía superar las tinieblas en las que había caído la humanidad de aquellos tiempos a través de la razón, ésta como única guía de de las decisiones de los hombres. Solamente la razón podría combatir la tiranía, la superstición y la ignorancia en la cual se encontraba la sociedad. Por esta razón, a este momento, también se la designa como Siglo de las Luces.

A este tipo de despotismo, también se lo ha sabido designar como despotismo benevolente, para diferenciarlo claramente del despotismo a secas que obviamente no proponía lo mismo, ni la felicidad del pueblo, como sí lo hacía el despotismo benevolente. Algunos de los célebres representantes de este movimiento han sido: Montesquieu, Voltaire, Tomas Hobbes, Charles de Secondat, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Déspota