Definición ABC » General » Desplazamiento

+

Definición de Desplazamiento



La palabra desplazamiento se emplea para dar cuenta del traslado de alguien o algo, de un lugar a otro, del cambio de posición experimentado por una persona, que la lleva a ocupar una y luego otra como resultado de ese desplazamiento justamente. Asimismo, viajar de un lado a otro del planeta se lo designa como desplazamiento.

Cabe destacarse, entonces, que los individuos, los objetos y las cosas son plausibles de ser desplazadas. En este sentido es importante mencionar que cuando se habla del desplazamiento de personas, además de hacerse referencia a un movimiento geográfico de las mismas, también el desplazamiento puede implicar la remoción, el despido de una persona de un empleo o de la realización de una actividad en la cual estaba implicada.

Continuando con el desplazamiento que llevan a cabo las personas, asimismo, nos podremos encontrar con el desplazamiento interno que consiste en aquellas migraciones que se producen dentro de un país a razón de alguna catástrofe, por ejemplo un terremoto, el cual podrá motivar que las personas deban mudarse a otra región porque su población quedó devastada por el mismo.

La recién expuesta, sin dudas, es la referencia más extendida, aunque, la palabra dispone de tantas otras que mencionaremos a continuación…

A instancias de la Física, un desplazamiento es el cambio de posición que experimenta un cuerpo entre dos momentos bien concretos.

Para la náutica el desplazamiento consiste en el peso del agua que ha sido desplazada como consecuencia de la presión que ejerce la parte sumergida del casco de un buque.

En el psicoanálisis, también nos podremos encontrar con una referencia para el término, dado que en el mismo implica a uno de los tantos mecanismos de defensa con los que nos enfrentamos alguna vez los seres humanos. Consiste en el re direccionamiento de las emociones que se tienen para con algún objeto, persona o animal, que se perciben como peligrosos, hacia otros que nuestra mente sí considera como aceptables y no remiten peligro.

Por otra parte, la palabra desplazamiento también la usamos para expresar la sustitución de personas o de acontecimientos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Desplazamiento