Definición ABC » General » Desperdicio

+

Definición de Desperdicio

Un desperdicio es el mal aprovechamiento que se realiza de alguna cosa o de alguien. Es decir, se tiene algo, una máquina a la cual no se la explota como se debe para que rinda su máximo y por tanto se la trabaja al mínimo nivel, desperdiciando su capacidad, o en su defecto se tiene un empleado que dispone de muchos conocimientos sobre un tema y se lo manda a hacer otra cosa totalmente diferente para la cual está mejor preparado.

La carrea fue un absoluto desperdicio para mí, gasté una fortuna y no aprendí nada de lo que fui a buscar al anotarme. Es un desperdicio tener a Juan en el área de limpieza cuando resulta ser tan bueno en materia electrónica, ya que sabe muchísimo de la materia.”

Entendido como Residuo

Por otro lado, un desperdicio también es aquel residuo o desecho de algo, más popularmente conocido como basura. Es decir, los restos de algo, de una comida, de un elemento, que no pueden ser aprovechados de ninguna manera y por tanto no queda más que tirarlos a un cesto.

Los desperdicios solemos juntarlos en una bolsa situada en la cocina, dentro de un recipiente destinado a tal efecto, conocido popularmente como tacho de basura, que diariamente sacamos a la calle si es que vivimos en una casa, o que depositamos en un cubículo especial en los edificios de apartamentos para que en este último la recoja el encargado del edificio y sea depositada en el lugar correspondiente desde donde los recolectores la retiran.

Por su parte, un desperdicio alimenticio es aquella sustancia comestible, ya sea cruda o cocinada, que se descarta o que se prevé descartar durante la preparación.

Reciclaje

Algunos desperdicios pueden ser aprovechados, tal es el caso de los restos de comida que están en buen estado y no descompuestos, o en su defecto pueden ser reciclados tal como ocurre con el papel, el cartón; y también hay otros residuos que no pueden tener ningún uso y a estos justamente se los consagra como basura.

Ahora bien, también debemos decir que lo que para una persona es un residuo para otra puede no serlo. Pensemos en los alimentos, hay muchas personas sin necesidades alimentarias que tiran parte del plato de comida que se hicieron porque no tienen tanto hambre, mientras tanto, para una persona que sí tiene necesidades de alimentos porque no tiene dinero para satisfacer esta necesidad, esos restos del plato de comida que alguien tira a un cesto de basura pueden tener una enorme utilidad para sobrevivir.

Lamentablemente, es una realidad de muchas personas que están en la indigencia el recorrer los tachos de basura de las ciudades para recuperar alimentos que otros tiran y así consumirlos para alimentarse.

Por otra parte, también es una escena muy visible en muchos países con severos problemas de pobreza apreciar a personas que revisan la basura en búsqueda de papeles, cartones y otros materiales que luego revenden como forma de ganarse la vida.

El mundo actual, absolutamente cooptado por el consumismo genera una diaria y enorme cantidad de basura.

En tanto, una expresión muy empleada en el lenguaje corriente y que contiene al término resulta ser no tener desperdicio; tal frase permite referir que algo es de mucha utilidad o que resulta totalmente aprovechable. “Su nuevo libro no tiene desperdicio”; en tanto, también es común el empleo de la mencionada frase con un sentido irónico para referir que lo que se menciona no podría ser peor. “La fiesta no ha tenido desperdicio, solamente faltó que el novio se arrepintiese de haberse casado.”

 
 
 
Temas en Desperdicio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •