Definición ABC » General » Desinfectante

+

Definición de Desinfectante



La palabra desinfectante se utiliza para designar a aquellos productos o elementos naturales que sirven para desinfectar, limpiar, evitar la presencia de bacterias, virus y otro tipo de microorganismos peligrosos para la salud. Dependiendo del tipo de producto o elemento del que se hable, podemos estar haciendo referencia a mayor o menor agresividad, mayor o menor peligrosidad para el ser humano, mayor o menor poder de efectividad, duración, etc. En la mayoría de los casos, los productos desinfectantes son químicos y, al contar con sustancias que pueden ser nocivas para el ser humano, deben ser tratados con cuidado y precaución de modo de evitar accidentes.

Los desinfectantes existen hoy en una gran variedad de tipos y modelos y si nos atenemos a la definición de desinfectante como un producto o elemento que limpia una superficie o espacio y evita la presencia de suciedad, bacterias o virus, muchos productos de uso común pueden entrar dentro de este grupo: jabones, cloros, detergentes, aerosoles, limpiadores para pisos o vidrios, ceras, etc. Todos estos productos tienen el objetivo principal de dejar la superficie o espacio limpio y seguro.

Sin embargo, hay otro tipo de desinfectantes que normalmente no están al alcance de cualquier persona debido a su poder abrasivo y a su extrema peligrosidad. Estos materiales deben ser utilizados con extremo cuidado ya que, en algunos casos, son directamente productos venenosos que pueden generar daño a cualquier ser vivo. Estos productos son los que se usan típicamente para desinfectar ambientes de plagas o posibles bacterias de mayor porte, para evitar la presencia de plagas en ámbitos rurales, etc. y siempre deben ser aplicados en espacios ventilados, abiertos o con nula presencia de seres vivos. Aquellos que los aplican deben, además, contar con el material y la indumentaria específica para protegerse y evitar el más mínimo contacto con sus efectos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"