Definición ABC » General » Desinfección

+

Definición de Desinfección



La palabra desinfección hace referencia al proceso mediante el cual, a partir del uso de sustancias desinfectantes, se limpia y acondiciona un espacio o superficie para su uso apropiado. La desinfección puede ser más o menos agresiva dependiendo del tipo de material o implementos que se utilicen en él: en algunos casos, las personas y animales que vivan en ese espacio deben abandonarlo por un par de horas mientras que en otros casos tal situación no es necesaria.

La desinfección tiene por principal objetivo la limpieza de superficies o espacios en los cuales seres humanos y animales estarán viviendo o con las cuales tendrán contacto. De este modo se evita la presencia de bacterias o virus que pueden causar infecciones de diverso tipo así como también enfermedades, alergias o condiciones de salud serias. La desinfección se puede realizar tanto en espacios públicos y abiertos como en espacios privados y cerrados.

Para realizar el proceso de desinfección, se debe contar con materiales específicamente diseñados para tal acción, es decir, desinfectantes y otros productos de limpieza que se consiguen de manera accesible en muchos lugares. Cuando se requiere utilizar productos más agresivos y abrasivos es posible necesitar tener habilitación o permiso para hacerlo ya que su uso indebido puede generar muchas complicaciones de diverso tipo. Dependiendo del tipo de producto o sistema que se utilice, la desinfección puede ser química (por ejemplo, con el uso de desinfectantes y productos químicos) como también física (a partir del uso de trapos, esponjas, rejillas, virulanas, etc.). Es importante, en el caso de usar productos químicos, hacerlo con extremo cuidado, mantenerlos alejados del resto de la población (especialmente de los niños) y utilizarlos siempre con el material o con la indumentaria adecuada a modo de no lastimar la piel, las vías respiratorias, el cabello, la visión, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"