Definición ABC » General » Deserción

+

Definición de Deserción



La palabra deserción proviene del verbo desertar que significa abandonar o dejar de hacer algo. El término es utilizado principalmente en dos ámbitos institucionales que tienen ambos que ver con el cumplimiento de una tarea que lleva varias etapas o momentos: una de estas instituciones es el ejército y la otra es la escuela. En cualquiera de los dos casos la deserción es comprendida como un fenómeno negativo aunque en el caso del ejército tiene un sentido mucho más relacionado con el delito y en el caso de la escuela se suele entender como una problemática social de dura solución.

Cuando hablamos de deserción en el ámbito militar, estamos haciendo referencia a algo que es considerado en la mayoría de los casos como un delito. Esto es así ya que el individuo que abandona la institución una vez habiendo terminado su carrera y ya pudiendo ejercer su actividad es visto como alguien que no desea defender o servir a la Patria a la que pertenece. Por lo tanto, este acto es visto como una cobardía y considerado un delito muy grave a nivel institucional. Dependiendo del lugar y de la legislación que cada ejército nacional o local mantenga, la deserción puede estar penada con los castigos más graves, incluso suponer la pena de muerte si el país en cuestión todavía mantiene esta forma de castigo. El desertor también puede ser mandado a la cárcel. Es importante señalar que de acuerdo a esta acepción de la palabra, la deserción es el resultado de una decisión personal individual.

En el caso de la deserción escolar, estamos hablando de un problema más profundo ya que si bien también parte de la decisión individual que cada alumno hace, recién podemos hablar de deserción cuando el número de estudiantes que abandonan los estudios comienza a ser significativo sobre el total de alumnos inscriptos. Así, que una persona sola abandone sus estudios no es considerada necesariamente deserción escolar. Se cree que en la mayoría de los casos las altas tases de deserción escolar se deben a problemáticas sociales relacionadas con la pobreza, la miseria, la falta de expectativas, el desempleo, el sobreempleo (que impide a las personas adultas terminar sus estudios), la imposibilidad de pensar un futuro mejor, etc. Todas estas causas no son de fácil resolución y muchas veces conllevan un profundo y arduo trabajo de los responsables de las áreas de educación que lleva mucho tiempo y años antes de dar los primeros resultados positivos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Deserción