Definición ABC » General » Desempeño

+

Definición de Desempeño



La palabra desempeño presenta dos usos en el lenguaje corriente de nuestro idioma.

Por un lado, el desempeño implica el libramiento de una deuda o de un empeño, es decir, la deuda que se había contraído oportunamente, o el bien u objeto que se había empeñado, es finalmente recuperado como consecuencia que se canceló la deuda o el empeño en cuestión.

Y por otro lado, el desempeño implica el cumplimiento efectivo de las actividades y funciones inherentes a un cargo, un trabajo. El desempeño de Juan ha sido sobresaliente en el último trimestre, las ventas aumentaron un 20 % con respecto al trimestre pasado.

Entonces, este sentido del término desempeño resulta ser ampliamente usado a instancias del contexto empresarial, laboral, para indicar, comentar, entre otras cuestiones, la manera en la cual trabaja un empleado o el modo en el que alguien realiza tal o cual actividad.

El desempeño de un trabajador se encuentra en estrecha vinculación con el éxito de la empresa y esto es justamente porque su trabajo, sumado al del resto de los trabajadores, incide en el correcto funcionamiento de la misma, por tanto, es una práctica habitual que el área, sector o profesional que corresponda realice un pormenorizado seguimiento del desempeño de los trabajadores, para de este modo conocer si están rindiendo como debería ser o si por el contrario no lo están haciendo y es necesario impulsar su rendimiento a través de determinadas variables.

También, en ámbitos como el académico y el deporte es común escuchar hablar del desempeño. Por ejemplo, en el caso estrictamente colegial, se puede conocer el desempeño de un alumno a partir de las calificaciones que les otorgan sus profesores o maestros luego de someterlos a un examen que evalúa sus conocimientos en los últimos temas aprendidos en clase. Y en el caso del deporte también se hace especial hincapié en el desempeño que presenta un jugador en un encuentro deportivo, ya que de él dependerá la continuidad en competencia o en el equipo, en caso que se trate de un deporte colectivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Desempeño