Definición ABC » General » Descubrimiento

+

Definición de Descubrimiento



descubrimientoEl descubrimiento siempre es el resultado de la observación, pero que en un determinado momento se topará con una situación novedosa u original acerca de algún aspecto de la realidad. Generalmente, los descubrimientos refieren a un fenómeno natural o la puesta en evidencia de alguna manifestación o encuentro que estaba por alguna razón oculto y fuera de circulación.

Pero aunque si bien un descubrimiento podría producirse de un momento al otro, o sea, yo sola observando determinada realidad descubro un hecho determinante que cambia los acontecimientos y el rumbo de las cosas, este más que nada es un escenario que no se da muy frecuentemente, por el contrario y normalmente los descubrimientos están asociados a un trabajo de contemplación que exigió la inversión de mucho tiempo, así como también el trabajo en equipo de un grupo de personas que se asociaron con tal fin.

Esto que les digo queda evidenciado en la mayoría de los descubrimientos científicos, es muy raro, que un científico, unipersonalmente, sea el responsable de un hallazgo importante, es decir, puede ser que uno se distinga por sobre otro por el tiempo que lleva investigando determinado fenómeno pero siempre un descubrimiento será el esfuerzo y el resultado de un equipo.

Además de los descubrimientos que mayormente se producen en el campo científico, como puede ser el hallazgo de una vacuna que revierta los síntomas de una enfermedad, también se denomina descubrimientos a la incursión de gente representante de una determinada cultura o Nación, en el ambiente geográfico y cultural de otra.

Por eso al encuentro de cada región, continente, isla o accidente geográfico, también se lo denomina descubrimiento
Uno de los ejemplos más representativos de este tipo es el Descubrimiento de América, así, la corona española, que por ese entonces estaba bajo el dominio de los reyes Católicos Fernando VII e Isabel La Católica, decidió llamar al descubrimiento de tierras que llevó a cabo el almirante español Cristobal Colón.

Aunque en un primer momento y dada la concepción física que se tenía de la tierra en esa época, se creyó que Colón había llegado a las Indias, incluso este murió creyendo que así había sido, pero pronto la verdad de un nuevo continente sería develada.

A este descubrimiento sin dudas podríamos ubicarlo en la página de los momentos cumbres de la humanidad y de la historia universal, ya que implicó el encuentro de dos mundos absolutamente contrapuestos entre sí, como lo era por un lado aquellas civilizaciones precolombinas que vivían sencillamente de su esfuerzo y sin la más mínima intención de explorar nuevos horizontes y por el otro, la civilización europea que traía muchas novedades para ellos, como también intenciones non sanctas de apropiarse de buena parte de sus tierras y logros, entre las cuestiones más deleznables de la operación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Descubrimiento