Definición ABC » General » Describir

+

Definición de Describir

Describir es explicar, contar, representar, definir, con detalle, las cualidades características o las circunstancias esenciales de algo o de alguien, y siempre haciéndolo de una manera organizada.
Descríbenos por favor el paisaje. Danos tu descripción física.”

Explicar y contar de modo detallado las características de algo o alguien

Cuando describimos algo, o en su defecto a alguien, es prácticamente imposible no caer en la subjetividad, ya que esa descripción será realizada a partir de la visión individual que cada uno disponga, o sea, si a mí me gusta el campo, seguramente, mi descripción sobre el paisaje de un campo será mayormente positiva, en cambio, sino me gusta para nada, eso incidirá en mi manera de describir el lugar en cuestión, notándose en algunos detalles que daré, que no me gusta el campo. Por otra parte, una persona puede describir a otra como bella y agradable, mientras que otro, con otra visión de la vida, la puede ver muy desagradable.

Descripciones objetivas y subjetivas, características

Esta situación no querrá decir que alguno mienta sino más bien lo que nos dice es que cada persona tiene una manera propia de ver la vida y es imposible que la misma no influya en la descripción que le pidan que haga sobre tal o cual cosa.

Ahora bien, esto no implica que no hayan descripciones objetivas, sí las hay…

En una descripción objetiva el objeto se reflejará tal y como es en la realidad, no se mezclarán los sentimientos o las emociones a la hora de realizar la descripción, tampoco mediarán las reflexiones personales.

Las descripciones de tipo técnicas son un ejemplo de esta clase, dado que en las mismas el objetivo es poner en conocimiento de quien corresponda, las características que presenta un objeto, sus componentes, cómo funciona, la utilidad que se le puede dar.

Y por su parte, en las descripciones subjetivas que ya hemos descripto líneas arriba, quien describe pondrá en primera plana sus emociones y sentimientos, lo que el objeto o persona que describe le suscita en el alma.
En la literatura es donde más nos podemos topar con este tipo de descripción.

Tipos de descripciones

Por otra parte, podemos distinguir a la descripción por aquello que se ocupa de describir, así si lo que se describe es a una persona se estará haciendo un retrato, que normalmente puede estar acompañado de una representación gráfica en la que se intenta graficar cada característica particular de la persona retratada.

La prosopografía solamente contiene las condiciones físicas de un objeto, mientras que la etopeya se concentra en los aspectos psíquicos de una persona.

Cuando describimos objetos estaremos realizando una cronografía y cuando se describe un lugar una topografía.

También es común que en las descripciones se usen recursos literarios como ser las comparaciones, las metáforas, las personificaciones y cualquier tipo de imagen sensorial, es decir, que provenga de nuestros sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído.

Por otra parte, cuando describimos una cosa o a una persona será una condición sin equanom hacerlo a través de la palabra, dependiendo de la situación, podrá haber ayudas extras como un dibujo o un gráfico, pero mayormente será la palabra la que manda. Asimismo, al describir debemos resultar lo más claros y ordenados posibles para brindar una descripción coherente y detallada de, ya sea cualidades o circunstancias.

En tanto, a la representación o explicación detallada de las cualidades o característica de algo o alguien, es decir, al resultado de la acción de describir, se la denomina como descripción.

El proceso de la descripción siempre estará antecedido por la observación del fenómeno. No se puede describir algo que no se apreció.

Trazar el recorrido del cuerpo

Y describir también puede ser trazar un recorrido del cuerpo que se mueve en una figura imaginaria.

 
 
 
Temas en Describir
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •