Definición ABC » General » Desconocer

+

Definición de Desconocer



La palabra desconocer presenta dos usos bastante frecuentes en el lenguaje corriente, por un lado, implica la ignorancia que se tiene respecto de algo, de alguien, una verdad, un hecho, una situación, entre otras opciones. Porque no solamente se puede desconocer un suceso, como por ejemplo que aumentó el precio de algunos productos, sino que también se puede desconocer a una persona. Cuando la palabra desconocer se aplica en este sentido, a un individuo, compromete la ausencia de conocimiento a dos niveles, por un lado relacional y por otro físico, es decir, si Juan desconoce a Laura de ninguna manera podrá saber cómo es tanto en apariencia como en lo que atañe a su personalidad.

Cabe destacar, que el mencionado desconocimiento puede deberse a la falta de interés que presenta una persona a la hora de reunir mayores conocimientos respecto de algo, en tanto, en este caso el desconocimiento en cuestión debe ser cuestionable; o en su defecto, puede deberse a la inaccesibilidad del conocimiento en cuestión, lo cual no conlleva de ningún modo una responsabilidad de la persona por desconocer, sino que en realidad desconoce porque no puede acceder a tal o cual conocimiento.

En tanto, el concepto de desconocer se opone directamente al de conocer, el cual implica el disponer de una acabada idea acerca de las cosas y de las personas o la capacidad de penetrar a partir de las facultades intelectuales, el origen, las características y las condiciones que presentan las cosas y las personas. Cuando alguien sabe percibir satisfactoriamente aquellas circunstancias imprescindibles de las cosas estará conociendo y por tanto dejando de lado el desconocimiento que imperaba.

Y el otro uso que presenta el término desconocer nos permite referir la observación de un cambio destacado que se ha apreciado en alguien o en algo. La verdad que me extraña de vos este comportamiento, realmente te desconozco de este modo. Generalmente, en este sentido el desconocimiento está relacionado con la manifestación de comportamientos, acciones, que no son propias ni características de alguien a quien ya se conoce.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"