Definición de Desarrollo

1. Acciones para potencializar las capacidades de alguien o algo de a acuerdo a las posibilidades del caso.

2. Explayarse en la investigación, así como el abordaje y/o la exposición de un tema o idea.

3. Biología. Desenvolvimiento del organismo conforme el paso del tiempo y la evolución genética de la especie.

4. Educación. Crecer a nivel intelectual o físico, a partir de la incorporación de saberes y prácticas aeróbicas/deportivas respectivamente.

Desarrollo económico. A) Políticas públicas en torno al crecimiento económico interno y la comercialización internacional. B) correcta administración e inversión-uso de las economías, tanto a nivel personal como de empresa.

Desarrollo profesional. Dedicación, esfuerzo y singularidad dentro del cargo laboral actual con aspiraciones de mejorar la posición y el salario que se corresponde.

Desarrollo sustentable. Estrategias y medidas inteligentes para la explotación organizada y el manejo de recursos naturales pensando en el planeta y futuras generaciones.

Desarrollo humano. Avance del conjunto de la civilización desde la mejora de las oportunidades y condiciones individuales.

Desarrollo web. Tecnologías aplicadas a la puesta en funcionamiento de un sitio de Internet, comprendiendo, por ejemplo, los lenguajes de programación, como HTML y PHP, de estilo, CSS, formatos audiovisuales, como JPEG y GIF en el manejo de imágenes, plataformas de comercio electrónico, protocolos de seguridad, etc.

Etimología: Sobre el verbo desarrollar, conjugado por el prefijo des-, y arrollar, en el sentido de ganar o dominar respecto de algo..

Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: de-sa-rro-llo.

Desarrollo

La palabra desarrollo presenta acepciones diversas. En primer lugar, se puede entender como el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto, una persona o una situación determinada. Por otra parte, el término desarrollo se puede aplicar a situaciones que afectan a un conjunto de aspectos, por ejemplo el desarrollo humano de una nación. A pesar de los distintos sentidos, el concepto que analizamos tiene normalmente un sentido positivo en sus diferentes usos.

Desarrollo como sinónimo de evolución

Todo está sujeto a cambio y transformación. Si pensamos en un ser vivo su existencia obedece a unos procesos biológicos. En este sentido, una semilla se convierte en un árbol y unas células se van alterando hasta convertirse en un ser individual de una especie. Son muchas las disciplinas que estudian la evolución en algún sentido. De hecho, en biología la teoría de la evolución es el paradigma científico vigente. Por otra parte, hay disciplinas que se ocupan de la evolución en algún aspecto concreto (la embriología, la geología, la psicología evolutiva, entre otras muchas).

El desarrollo humano

Necesitamos medir y calcular las situaciones que nos afectan como colectividad. En este sentido, existe el índice de desarrollo humano. Este indicador se aplica a cada nación y tiene un enfoque estadístico con tres pilares fundamentales: la salud, la educación y el nivel de vida. Existen otros índices relacionados con la humanidad (por ejemplo, el índice de pobreza).

A la hora de situar el desarrollo de un país hay una clasificación general establecida por la ONU anualmente (el ya mencionado índice de desarrollo humano), que establece la siguiente división general: países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. En el primer grupo hay naciones como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Chile o Australia. En el segundo grupo hay países como Haití, Eritrea, Somalia o Afganistán. Algunas naciones se encuentran en una situación intermedia, en vías de desarrollo (por ejemplo, Kenia, Tailandia o Camboya).

Desarrollo sostenible

Desarrollo-2El concepto de desarrollo aplicado a la economía no satisface a todos los analistas. De hecho, algunos consideran que los parámetros convencionales que se usan para medir el crecimiento de una nación no expresan un verdadero desarrollo económico. Por este motivo, en los últimos años se ha incorporado un nuevo concepto, desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo sostenible se basa en un principio general: el crecimiento debe ser socialmente justo, compatible con el equilibrio medioambiental y económicamente viable. Esto quiere decir que se debe buscar un equilibrio entre las diversas clases sociales. Desde el punto de vista ecológico, se propugna que la actividad económica debe ser compatible con la preservación del planeta. Y todo ello debe adaptarse a un sistema económico productivo y eficaz.

El desarrollo sostenible como planteamiento global viene a decir que tiene que haber un crecimiento económico y social pero no a cualquier precio, ya que hay que pensar en los recursos limitados del planeta y en las generaciones futuras.

Planteamientos contra el desarrollo económico

A lo largo de la historia se han dado circunstancias en las que ha habido una oposición al desarrollo económico, pues se ha considerado una amenaza o una perversión. En esta línea, hay tres ejemplos paradigmáticos:

1) La postura de Jesucristo contra los mercaderes que ocupan el Templo de Jerusalén. Para algunos analistas esta actitud de Jesucristo expresaba claramente su rechazo de la actividad comercial y de las transacciones de moneda y, por lo tanto, implicaba una crítica a la idea de desarrollo económico. No hay que olvidar, por otra parte, que en el Sermón de la Montaña Jesucristo hace una defensa del «pobrismo» a través de las bienaventuranzas.

2) Cuando la Revolución Industrial en Gran Bretaña se consolidó a principios del siglo XlX surgió un grupo que se opuso a las máquinas y a la industria en general, los luditas. El movimiento ludista llevó a término toda una serie de atentados contra las fábricas que sustituían la mano de obra tradicional por procesos de mecanización.

3) Ciertos colectivos consideran que el progreso y el desarrollo económico van en contra de una vida feliz y auténtica. Entre ellos destacan los amish, una comunidad protestante de origen germano y que han creado comunidades en Estados Unidos y Canadá. Los amish viven según el estilo de vida del siglo XVll y XVlll, llevando una vida muy sencilla (no conducen vehículos a motor, su vestimenta mantiene el estilo de sus antepasados y renuncian al consumismo desmedido).

Fotos: iStock – GCShutter / mediaphotos

 
 
 
 
Autor: Javier Navarro.

Trabajo publicado en: Mar., 2010.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (marzo, 2010). Definición de Desarrollo. Significado.com. Desde https://significado.com/desarrollo/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z