Definición ABC » General » Desarrollo Nacional

+

Definición de Desarrollo Nacional



Por desarrollo se refiere expandir, darle extensión a aquello que se encuentra arrollado o comprimido y acrecentarlo, maximizar aquello que es susceptible de crecer. Los seres vivos, las ideas, las culturas, los espacios, los países, entre otros, son plausibles de desarrollo.

En tanto, el Desarrollo Nacional resulta ser la capacidad que ostenta un país, una comunidad, para mejorar el bienestar social de su pueblo, por ejemplo y entre otras cuestiones, ofreciéndoles excelente condiciones laborales, oportunidades de empleo concretas, acceso a la educación, a una vivienda digna, a la salud y la distribución equitativa de la riqueza nacional.
Tal estado de cosas solamente será posible mediante la implementación de un conjunto de políticas que facilitarán el crecimiento económico de manera equilibrada y equitativa para cada uno de los componentes. Y otra cuestión insoslayable en el desarrollo es que la cultura y la tradición que ostente la comunidad deberán ser absolutamente respetada.

Está instalado que un país desarrollado será aquel que ha alcanzado un nivel de crecimiento en casi todos sus ámbitos, político, social, cultural y económico, consiguiendo por un lado, la satisfacción de las necesidades internas y proporcionando amplio bienestar a los miembros que componen la comunidad.

Un estado que se enfoca hacia el desarrollo nacional tiene en claro que las necesidades de la población se satisfacen únicamente a través del uso racional y sostenible de los recursos que tiene a su disposición, en tanto, este uso debe estar basado en una tecnología que por sobre todas las cosas respete los aspectos culturales y los derechos humanos.

El derecho al desarrollo es una cuestión que se encuentra reconocida internacionalmente como un derecho que ostentan todos los pueblos que conforman el planeta tierra y también como una manifestación de su autodeterminación para poder seguir creciendo y mejorando a través de sus propios recursos y de la solidaridad internacional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Desarrollo Nacional