Definición ABC » General » Dependencia

+

Definición de Dependencia



DependenciaDe acuerdo al uso que se le dé a la misma, la palabra dependencia puede referir diversas cuestiones.

Dependencia es subordinación

Por un lado, cuando se quiere referir la subordinación que alguien presenta respecto de otro en un ámbito laboral se habla de dependencia. Generalmente, en una empresa, los empleados manifiestan una relación de dependencia en relación con sus jefes o superiores inmediatos, debiéndoles a estos respeto y además deberán acudir a ellos cada vez que necesiten una autorización para acceder a un permiso especial o bien para seguir adelante en alguna negociación o negocio que estén atendiendo.

El empleado que se encuentra trabajando en relación de dependencia, como se dice de quienes no trabajan de manera autónoma o por su cuenta, jamás podrá tomar decisiones unilaterales por su cuenta, sino que deberá consultar casi todo con su jefe o superior.

Hay personas que por las características de su forma de ser no soportan esta situación y suelen ser bastante problemáticas en trabajos de este tipo y entonces normalmente su suerte termina en despido por no saber acatar órdenes.

Dependencias administrativas

También, se designa con el término de dependencia a aquella oficina que depende de otra que ostenta una mayor entidad o importancia.
Muchas empresas u organizaciones del estado despliegan tareas de alcance nacional y hasta internacional en algunos casos, entonces, para poder cubrir su trabajo en todo un territorio, o en el exterior, necesitan establecer dependencias, que como dijimos son oficinas más pequeñas que dependen de una mayor o sede madre y en las cuales se operan los mismos trámites. También se las suele denominar como filiales.

Dependencia o área destinada al servicio en una casa

En tanto, a cada una de las habitaciones en las cuales está divida una casa o departamento se las designa con el término genérico de dependencias. Mientras tanto se llama comúnmente como dependencia de servicio, a aquella habitación en la que se aloja la mucama, la ama de llaves o el mayordomo que trabaja y vive en una casa. Generalmente se diseñan en el área contigua a la cocina y además de la habitación cuentan con un baño en el cual el personal puede asearse.

Dependencia del OTRO

Asimismo, por dependencia, se llama a aquella situación en la cual una persona, por alguna causa, ya sea física, psíquica, mental, económica o cultural no puede valerse por sí misma en la vida, necesitando de los otros, es decir, el elevado grado de discapacidad y de disfuncionalidad que la persona presenta es de un grado tal que hace que sí o sí deba recurrir a la ayuda, intervención, auxilio y cuidado de parte de terceros.

Por ejemplo, en el caso de un anciano, es recurrente que dada la llegada de determinada edad avanzada en la cual se producen los inevitables deterioros cognitivos y motores, una persona necesite de la ayuda constante y sistemática de otro para poder valerse en las cuestiones más cotidianas como ser alimentarse, realizar sus necesidades, vestirse, moverse de un lado a otro, entre otras cuestiones.
En este caso estaríamos ante una dependencia física y mental. Las dependencias de tipo físico además suelen requerir la utilización de instrumentos especiales que ayuden a la persona a movilizarse de un modo más independiente, tal es el caso de sillas de ruedas, bastones, muletas, entre otros.

En tanto, el otro tipo de dependencias que mencionamos puede darse, es la económica, la cual generalmente manifiestan aquellos que no poseen, por alguna razón, la capacidad de sustentarse o producir capital para mantenerse y por ello dependen de un tercero. Las personas mayores, algunas mujeres y algunas naciones, suelen ser dependientes económicamente de otros.
Este tipo de dependencia es una de las más comunes y asimismo es una de las que más conflictos suscitan cuando se rompe o deja de existir y esto es así porque lisa y llanamente deja a la persona sin los recursos materiales necesarios para seguir viviendo.

Drogodependencia

Por otro lado, la palabra dependencia suele tener una presencia especial en el contexto de las adicciones y del tratamiento contra estas. Se habla de dependencia al alcohol, a drogas como la cocaína, la marihuana, entre otras, a las pastillas, cuando una persona no puede dejar de consumirlas a pesar de capaz habérselo propuesto por todos los medios posibles.
Cuando la dependencia a alguna de estas sustancias llega a un punto de incapacidad total de dejarlas y además comienza a generar problemas de salud y de comportamiento en las personas adictas será necesaria la intervención de algún tratamiento que termine definitivamente con esa dependencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dependencia