Definición ABC » General » Departamento

+

Definición de Departamento



El término departamento, por un lado, se refiere a la unidad de vivienda que puede estar compuesta por una o más habitaciones y que forma parte de un todo más global que se conoce como edificio de departamentos y que se ha convertido en el lugar más elegido para vivir desde que entramos en la modernidad, no solamente porque estas construcciones suelen estar congregadas en las grandes ciudades o metrópolis, permitiéndoles a muchos estar cerca de sus trabajos y de aquellos lugares de esparcimiento como puede ser un shopping, un cine, un restaurant, evitando los tan desagradables congestionamientos de tránsito o tediosos viajes, sino que además resultan ser una alternativa de ahorro porque en este caso los servicios comunes como ser de luz, limpieza, etc. se comparten con el resto de las unidades.

También suele utilizarse la palabra departamento para hacer referencia a la forma más común de subdivisión administrativa de las provincias de un país, por ejemplo, los países latinoamericanos son los que más la utilizan. Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros, se encuentran subdivididos en estos.

En departamentos también se suele dividir administrativamente una empresa. Por esto resulta muy común cuando visitamos o mismo si trabajamos en una empresa ver que existen distintos departamentos que se encargan de situaciones puntuales como ser el departamento de administración, de marketing, de recursos humanos, comercial, de sistemas, entre los más tradicionales.

En tanto, los Estados Unidos y Suiza, son los únicos países que utilizan el concepto de departamento como sinónimo de ministerios. De este modo ya saben que cuando se dice el Departamento de Estado norteamericano se están refiriendo a uno de los ministerios en los cuales está dividido el gobierno de un país.

De esta última acepción del término departamento, se desprende que es un concepto que suele aplicarse para ganar en lo que respecta a organización de una empresa o país, tales los casos que citamos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"