Definición ABC » General » Densidad

+

Definición de Densidad

En su uso más amplio la palabra densidad refiere espesor y concentración.
Muchos estudiantes abandonaron su cátedra como consecuencia de la densidad de los libros que mandaba a estudiar.”

Espesor y concentración de algo

El concepto puede aplicarse en diversos contextos y materias, así es que lo aplican la física y la química como veremos más adelante, se usa en relación a personas que asisten a un espacio público o privado, y ello nos permite evaluar la poca o mucha asistencia al mismo, por ejemplo, a un espectáculo teatral, si la mayor parte de las butacas están vacías será un indicador de la poca cantidad de gente que atrajo el mismo.

Física: relación entre masa y volumen de una sustancia o cuerpo

Por otro lado, a instancias de la química y de la física la densidad es la relación que se establece entre la masa y el volumen de una sustancia o cuerpo. Por ejemplo, un objeto aunque sea pequeño pero si está conformado por plomo será más denso que otro, de dimensiones más grandes, pero conformado por corcho o espuma.

A la densidad se la podrá medir de manera directa o de manera indirecta.
La medición indirecta de la densidad supone la medición de la masa y el volumen por separado y luego se calcula la densidad. A la masa se la mide con una balanza, en cambio, al volumen, se lo puede medir determinando la forma del objeto.

Existen cuerpos que son capaces de flotar en el agua, tal es el caso de la madera o del aceite, y esto es así porque son menos densos que estos, mientras tanto, otros materiales tienen una densidad mayor que les permite hundirse en el agua, tal es caso de una piedra, o de los huevos, que nos permite hervirlos y hacer el famoso alimento de huevo duro.

Los cuerpos sólidos se miden en balanzas como dijimos y así conoceremos la magnitud de su masa, y el sumergirlo en el agua nos permite saber el volumen. Ambos resultados, masa y volumen, nos permitirán conocer la densidad.

Instrumentos para medir densidad

En tanto, entre los instrumentos con los que comúnmente se miden las densidades se cuentan: el densímetro (mide densidad de líquidos) y puede ser reemplazado por un vaso graduado y se obtiene una certera medición como con este instrumento, el picnómetro (mide sólidos, líquidos y gases), la balanza de hidrostática (mide densidades de los sólidos) y la balanza de Mohr (brinda la densidad precisa de un líquido).

Mientras tanto, la presión y la temperatura son dos condiciones que inciden directamente en la variación de la densidad de una sustancia.

Densidad de población: número de habitantes por unidad de superficie

Por su lado, se denomina como densidad de población al número de habitantes por unidad de superficie, ya sea continente, estado, país, provincia, distrito, condado, entre otros, o sea, la densidad de población = Población/Superficie.

Generalmente, en un país, resultan ser las regiones urbanas las que cuentan con una mayor densidad de población, comparadas con las rurales, por ejemplo.

En tanto y siendo casi una paradoja, aquellas regiones más densamente pobladas suelen ser muy pequeñas, respecto de las menos pobladas, que cuentan con largos trayectos en kilómetros.

Esta situación, bastante frecuente hoy día presenta un problema a nivel habitacional, en las grandes ciudades, por ejemplo, que es donde se produce tal estado de cosas, no hay suficiente cantidad de espacio para albergar a tanta gente y en contraposición, en los contextos rurales, no es viable el desarrollo en este sentido porque no hay la suficiente cantidad de personas que habiten los desarrollos edilicios.

Así, en las grandes urbes, la gente vive como se dice popularmente una al lado de otra, sin espacios, mientras que en el campo las grandes superficies territoriales, sin construcciones, dan la sensación de espaciosidad.

Por caso es que muchísima gente, cansada del estrés de la ciudad y de esta cuestión de tener que vivir en espacios ciertamente reducidos porque ya no hay lugar para muchas más construcciones, o para construcciones de grandes dimensiones, es que decide instalarse en zonas suburbanas, o en el campo, para justamente encontrar ello que le falta a la ciudad: tranquilidad, espacio y color verde…

Ahora bien, también están aquellos que no les importa nada, no tener espacio suficiente y tener que vivir pegado a otros, porque aman los beneficios que tienen las grandes ciudades, medios de transporte por doquier, lugares de entretenimiento, mayor oferta laboral y educacional, entre otros.

 
 
 
Temas en Densidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •