Definición ABC » General » Denominación

+

Definición de Denominación



La palabra denominación hace alusión a un nombre o expresión identificativos, es decir, que la misión de ese nombre o de esa expresión que se le atribuye a tal o cual cosa, persona o situación, es identificarlos frente al resto de la misma especie o categoría.

Un ejemplo típico de denominación son los nombres propios que recibimos las personas luego de nacer. Nuestros padres, antes de nuestro nacimiento, escogen de entre cientos de alternativas el nombre que nos pondrán para llamarnos y que ese sea además el que nos distinguirá del resto. Ana, Paula, Florencia, Laura, Diego, Martín, Pablo, Nicolás son algunas de las denominaciones de personas más comunes.

Asimismo, la mayor parte de las cosas y objetos de este mundo que tocamos, vemos o con las que interactuamos tienen sus propias denominaciones, situación que nos ayuda a reconocerlas y distinguirlas de entre varias iguales.

Si bien algunas denominaciones como ser la de los nombres propios y de la mayoría de las cosas que usamos no cambian, algunas como ser el nombre de un organismo, institución o materia que se dicta en una facultad, son plausibles de sufrir un cambio en su denominación sin que por ello se resienta su identidad, algo que sería imposible sí en el caso de los nombres propios. Muchas veces esos cambios en las denominaciones responden a aclaraciones o para hacer mejor distinguibles algunas cuestiones, situaciones o instituciones de otras.

Y por otra parte se conoce como denominación de origen al certificado y garantía oficial de la calidad y el lugar de procedencia que acompaña a ciertos productos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Denominación