Definición ABC » General » Denominación

+

Definición de Denominación

La palabra denominación hace alusión a un nombre o expresión identificativos, es decir, que la misión de ese nombre o de esa expresión que se le atribuye a tal o cual cosa, persona o situación, es identificarlos frente al resto de la misma especie o categoría, para que puedan ser reconocidos y por supuesto no confundidos.

Nombre o expresión cuya misión es identificar algo o alguien

La denominación ayuda justamente en este sentido, en llamar a las cosas o personas por su nombre para poder referirse a ellas y singularizarlas.

Los nombres propios

Un ejemplo típico de denominación son los nombres propios que recibimos las personas luego de nacer.

Nuestros padres, antes de nuestro nacimiento, escogen de entre cientos de alternativas el nombre que nos pondrán para llamarnos y que ese sea además el que nos distinguirá del resto. Ana, Paula, Florencia, Laura, Diego, Martín, Pablo, Nicolás son algunas de las denominaciones de personas más comunes.

Ese nombre que se elige, junto con el apellido de los progenitores será una de las identificaciones singulares de un individuo.

La ley de los países, exige a los padres, que una vez que su hijo nace, sea anotado en el registro civil de las personas con el nombre escogido y el apellido correspondiente, los cuales serán consignados en el documento nacional de identidad que expedirá este organismo y que además tendrá una numeración específica para cada persona.

A las personas jurídicas, que son aquellas organizaciones con derechos y obligaciones que existen como instituciones pero no como individuos ante la ley, también se les exige disponer de un nombre para su identificación.

Ayuda en la identificación

La denominación o nombre no puede faltarle a nadie, ya sea una persona física o jurídica, porque además de servir para su identificación, le permite obtener derechos, cumplir obligaciones y asumir en caso de corresponder algunas responsabilidades.

Asimismo, la mayor parte de las cosas y objetos de este mundo que tocamos, vemos o con las que interactuamos tienen sus propias denominaciones, situación que nos ayuda a reconocerlas y distinguirlas de entre varias iguales.

Si bien algunas denominaciones, como ser la de los nombres propios y de la mayoría de las cosas que usamos no cambian, algunas como ser el nombre de un organismo, institución o materia que se dicta en una facultad, son plausibles de sufrir un cambio en su denominación sin que por ello se resienta su identidad, algo que sería imposible sí en el caso de los nombres propios. Muchas veces esos cambios en las denominaciones responden a aclaraciones o para hacer mejor distinguibles algunas cuestiones, situaciones o instituciones de otras.

Denominación de origen: certificado de calidad de un producto

Y por otra parte se conoce como denominación de origen al certificado y garantía oficial de la calidad y el lugar de procedencia que acompaña a ciertos productos.

Para que un producto pueda recibir el mencionado certificado deberá reunir unas condiciones especiales tales como: el proceso de producción y modificación de lo que se produce debe realizarse en el mismo territorio en el que rige la normativa de calidad en cuestión; los fabricantes deben asumir el compromiso de someter sus productos a todos los controles que se le requieran y que permitan determinar su calidad y aptitud para ser consumidos con el carácter de garantizados; el producto debe reunir una serie de condiciones que se estipulan previamente.

El objetivo final de este certificado es que los consumidores puedan saber a ciencia cierta, con esa identificación, que el producto que están adquiriendo dispone de una diferencia y de una calidad superior al resto de las propuestas símiles, y que por supuesto ese sello se lo garantiza, ya que ha pasado por el cumplimiento efectivo de todas las condiciones mencionadas.

 
 
 
Temas en Denominación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •