Definición ABC » General » Delincuencia

+

Definición de Delincuencia



La palabra delincuencia es el término a través del cual, en nuestro idioma, expresamos la acción de perpetrar delitos. La delincuencia en esta comunidad es cada vez más violenta.

Y también a la serie de acciones delictivas vinculadas a una época y lugar, asimismo, se la denomina con este término.

En tanto, al individuo que lleva a cabo estas actividades, es decir, que comete delitos, se lo designa popularmente como delincuente.

Cabe destacarse que un delito es una acción que se encuentra totalmente fuera de la ley, y como tal, en la mayoría de las legislaciones del mundo es condenada y castigada con el cumplimiento de una pena.

Para tales efectos existe lo que se conoce como tribunal o juez que es la autoridad competente a la que le cabe entender en la investigación de delitos y asimismo en la determinación de condenas, en aquellos casos en los que corresponda.

Generalmente, las condenas por la perpetración de delitos implican la detención y posterior prisión del delincuente. Mientras tanto, el tiempo en la cárcel estará en estrecha relación al delito cometido, o sea, si un delincuente mata a otra persona recibirá una condena de prisión mayor que la de aquel otro delincuente que le hurta la cartera a una persona en un transporte público.

La condena a prisión tiene por objetivo castigar al delincuente por aquello contrario a la ley que ha hecho y por otra parte se busca que con ese castigo, el individuo tome conciencia de su equivocación, recapacite y pueda reinsertarse en la comunidad desde otro lado cuando recupere la libertad.

La delincuencia es un accionar que está presente en nuestro planeta desde que el mundo es mundo. En todas las épocas han habido y hay delincuentes, aunque eso sí, lo que se va modificando son las maneras a través de la cuales se concreta la acción delictual.

Por caso, en la actualidad, la delincuencia dice presente en todos los países del mundo y está acompañada habitualmente de mucha violencia. Entonces, por lo expuesto, es imprescindible que esta actividad sea especialmente atendida desde las políticas estatales, no solamente para prevenirla sino también para castigarla ejemplarmente cuando sea oportuno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Delincuencia