Definición ABC » General » Delegación

+

Definición de Delegación



La palabra delegación es un término que se emplea para referir varias cuestiones dentro de nuestro idioma.

Uno de los empleos más habituales que presenta la palabra es para designar a cada una de las sedes con las que cuenta una empresa u organización en diferentes partes del mundo. Algunas organizaciones, tal es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y aquellas empresas multinacionales de envergadura, suelen disponer de sedes en los diversos continentes de nuestro planeta.

Por otra parte, a la reunión de delegados de un área se la denomina también como delegación.

También, la palabra delegación se emplea para designar tanto al cargo como a la oficina del delegado. Cabe destacarse que un delegado es aquel individuo al cual justamente se le delega la representación de una determinada jurisdicción y por ende también le corresponderá la representación de los integrantes y miembros de la misma.

Cuando una persona le hace una cesión de su cargo o de jurisdicción a otro individuo para que lo represente se expresará en términos de delegación.

Otro uso también muy extendido de la palabra es para designar a aquel grupo de individuos que representan a una comunidad o nación en un área de trabajo determinada. Por caso, a la selección de fútbol de un país, Brasil, por ejemplo, cuando llega a otro territorio para participar en una competencia se la suele denominar como delegación brasileña de fútbol.

Asimismo, a los integrantes de la comitiva oficial de un país, que viajan en representación de la nación a la que pertenecen para participar de por ejemplo la asunción de un presidente o de un acontecimiento importante, se la denomina como delegación. A la delegación argentina que viajó para la asunción del Papa la integraron la presidenta de la república, políticos de la oposición y empresarios.

Por su parte, en el derecho administrativo, una delegación implica la traslación de una competencia. Acto que es llevado a cabo por un órgano superior.

Y en informática también nos encontramos con una referencia para la palabra, ya que la misma designa al mecanismo que se emplea en la programación de objetos y por el cual una clase le delega a otra una función.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Delegación