Definición ABC » General » Deficiencia

+

Definición de Deficiencia

El término deficiencia hace referencia a cualquier elemento, cosa o situación que no sea perfecta o que posea algún tipo de imperfección, carencia o defecto.

Aquello o aquel que no es perfecto

La deficiencia o la cualidad de ser deficiente significan que un elemento, una persona o una situación determinada no son completamente eficientes, por lo cual son erróneas o malogradas. La deficiencia puede aplicarse tanto a cosas como a personas, en cuyo caso puede sonar como un término muy peyorativo y despectivo, si se considera que los individuos poseen diferentes capacidades o 'eficiencias'. Esto es especialmente cierto cuando se habla de personas discapacitadas, a las cuales en algunos ámbitos suele considerárselas erróneamente como deficientes.

Cuando hablamos de deficiencia estamos señalando que, por ejemplo, un objeto o elemento determinado no puede cumplir del todo con las funciones que le han sido conferidas al origen, o para las que fue construido. En este sentido, es muy común aplicar la noción de deficiencia sobre elementos o cosas que se relacionan con la tecnología actual. Así, cuando tales fenómenos dejan de funcionar o directamente no pueden hacerlo se los considera defectuosos o deficientes. Esto es muy común con aparatos de uso cotidiano y no tanto con las máquinas de investigación científica que deben ser muy exactas y confiables.

Reparación o reemplazo de equipos que no funcionan

Es común que el empleo constante en el tiempo de algunos equipos y dispositivos genere en ellos un desgaste natural que hará que empiecen a funcionar más lento, de manera deficiente digamos. En tanto, frente a esta situación tenemos varias alternativas, reemplazarlos por un mismo equipo nuevo, o en su defecto reparar aquello que está ocasionando su deficiencia y de este modo devolverle operatividad.

Cuando empezamos a corroborar que un equino no está funcionando como siempre, lo ideal, es llevarlo a un profesional que lo revise y que nos diga cuál es la mejor solución: arreglarlo o directamente reemplazarlo. Porque muchas veces el arreglo puede ser más oneroso que el reemplazo por un equipo nuevo.

Comúnmente llamamos servicio técnico a aquellos lugares y profesionales que se dedican exclusivamente a la revisión y reparación de artefactos, maquinarias o dispositivos. Seguramente nos pedirán que dejemos el artículo en cuestión para revisarlo y en unos días nos convocan para brindarnos la información al respecto de sus problemas y los costos que implica su arreglo.

Empleado que no cumple con sus tareas de manera correcta

Cuando notamos la presencia de cualidades deficientes en una persona, por lo general el término se suele aplicar en el ámbito laboral para señalar que tal individuo no realiza correctamente sus tareas y actividades. Entonces, se dirá que tal o cual empleado despliegan una labor deficiente.

Falta de preparación para desplegar el cargo, de estudios, desinterés, suelen ser algunas de las causas más comunes que se identifican cuando existe una deficiencia en un empleado.

Las dos primeras resultan sencillas de reparar dado que se puede instar al empleado para realice algún curso especial de capacitación, mientras tanto, el desinterés es una cuestión que la empresa no podrá resolver per se.

La ineficiencia de un empleado es una cuestión imprescindible de resolver por parte de la empresa que lo tiene contratado porque de lo contrario tal cuestión impactará negativamente contra la productividad de la compañía.

Deficiencias de movilidad y mental

Por otra parte, cuando el término se aplica a personas puede estar haciendo referencia a la deficiencia que una persona presenta al respecto de su salud, siendo las más comunes la de movilidad y la mental.

La primera implica un problema neuronal que repercute directamente en los movimientos de una persona. Quienes padecen de este problema no pueden moverse o coordinar sus movimientos de manera conforme.

Mientras tanto, la deficiencia mental implica un déficit en la capacidad cognitiva, que generalmente surge en la infancia, y que le impide a la persona que lo padece comportarse y aprender de manera normal.

No suele encontrarse este término en otras cuestiones siempre y cuando se hable de personas. Sin embargo, algunos especialistas en cuestiones como la psicología pueden utilizarlo de vez en cuando para hacer referencia a carencias o falencias específicas de un individuo. Por ejemplo, puede decirse que una persona tiene deficiencias en lo emocional, es decir, que no puede relacionarse con otros o expresar sus sensaciones, sentimientos del modo correcto o como lo hacen los demás.

 
 
 
Temas en Deficiencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •