Definición ABC » General » Deficiencia

+

Definición de Deficiencia



El término deficiencia hace referencia a cualquier elemento, cosa o situación que no sea perfecta o que posea algún tipo de imperfección. La deficiencia o la cualidad de ser deficiente significa que un elemento, una persona o una situación determinada no son completamente eficientes, por lo cual son erróneas o malogradas. La deficiencia puede aplicarse a cosas tanto como a personas, en cuyo caso puede sonar como un término muy peyorativo y despectivo si se considera que los individuos poseen todos diferentes capacidades o ‘eficiencias’. Esto es especialmente cierto cuando se habla de personas discapacitadas, a las cuales en algunos ámbitos suele considerárselas erróneamente como deficientes.

Cuando hablamos de deficiencia estamos señalando que, por ejemplo, un objeto o elemento determinado no puede cumplir del todo con las funciones que le han sido asignadas o para las cuales fue construido. En este sentido, es muy común aplicar la noción de deficiencia sobre elementos o cosas que se relacionan con la tecnología actual. Así, cuando tales fenómenos dejan de funcionar o directamente no pueden hacerlo se los considera defectuosos o deficientes. Esto es muy común con aparatos de uso cotidiano por las personas y no tanto con las máquinas de investigación científica que deben ser muy exactas y confiables.

Cuando notamos la presencia de cualidades deficientes en una persona, por lo general el término se suele aplicar en el ámbito laboral para señalar que tal individuo no realiza correctamente sus tareas y actividades. No suele encontrarse este término en otras cuestiones siempre y cuando se hable de personas. Sin embargo, algunos especialistas en cuestiones como la psicología pueden utilizarlo de vez en cuando para hacer referencia a carencias o falencias específicas de un individuo. Por ejemplo, puede decirse que una persona tiene deficiencias en lo emocional, es decir, que no puede relacionarse con otros o expresar sus sensaciones, sentimientos del modo correcto o como lo hacen los demás.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"