Definición ABC » General » Decoración

+

Definición de Decoración



decoracion_02El término decoración refiere por un lado al proceso y resultado de adornar un determinado lugar, como ser una casa, una oficina, entre otros, aunque también, por otro lado, se usa para designar al conjunto de elementos que adornan un ambiente determinado y a la disciplina que se ocupa de estudiar la mejor forma para combinar estos elementos que mencionábamos.

La decoración, en tanto, nos propone una serie de posibilidades para alegrar, ordenar y organizar nuestro hogar o espacio de trabajo y el interiorismo, denominado también como decoración de interiores es una de las actividades más habituales que profesionales capacitados al respecto despliegan para ayudarnos a los que poco entendemos sobre el tema, para que consigamos la mejor forma del entorno que habitamos, entonces, para lograrlo, harán uso de determinados elementos, como la aplicación de normas vinculadas al diseño, técnicas funcionales, ambientales, psicosociales y sensoriales, entre otras herramientas.

Es decir, básicamente, la tarea que hará el decorador de interiores es manipular el volumen espacial como darle al lugar un tratamiento superficial en orden a encontrar el mejor aprovechamiento del espacio que se tiene.

Así como al arquitecto se le destina la construcción de la casa, siempre obviamente respetando y partiendo de las especificaciones de espacio que le demos y con las cuales querremos contar en la casa, una vez concretada la misma, entrará en acción el decorador de interiores para que le de una identidad a la misma, también partiendo de nuestros gustos estéticos o demandas y teniendo muy en cuenta los aspectos que hacen a la funcionalidad de nuestro espacio.

Una vez claro esto que mencionábamos al final del párrafo anterior, el decorador, estará listo para empezar su trabajo…lo primero que hará es planificar la distribución del espacio interior y el equipamiento que se instalará, que estará sujeto a su criterio pero también dependerá de los gustos y preferencias del cliente. Su trabajo será aconsejar acerca del mejor estilo de muebles que irá con el lugar en cuestión, el tipo de tapicería a utilizar, la pintura, cuadros, alfombras, cortinas y los objetos decorativos que obviamente estarán en estrecha relación con el estilo que se elija.

La metodología que tradicionalmente utilizan los decoradores para plasmarles las ideas a sus clientes, es el diseño de esquemas y dibujos.

Aquellas personas que despliegan esta tarea pueden focalizarse o especializarse en distintas disciplinas del diseño interior como ser el diseño residencial, comercial, institucional, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Decoración