Definición ABC » General » Declinación

+

Definición de Declinación



El término declinación presenta varios usos.

En su uso más general, declinación implica un declive, un descenso en alguna situación o cuestión. Las ventas de este mes lamentablemente presentan una importante declinación, deberemos analizar las causas para remontar las mismas.

Por otro lado, el término declinación suele ser empleado como sinónimo de la palabra decadencia. Su poder se encuentra en franca declinación, deberá modificar sus políticas si es que quiere perdurar en el cargo.
Por otra parte, en Gramática, se llama declinación a aquel procedimiento morfológico de las palabras, sustantivos, pronombres y adjetivos, con el objetivo de expresar diferentes relaciones gramaticales dentro una oración. Normalmente, la alteración se lleva a cabo mediante acciones de sufijación, infijación, prefijación o metafonía.

Mientras tanto, en Astronomía, se llama declinación al ángulo que forma el astro con el ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en el espacio). Es decir, a la declinación la podemos comprar con la latitud geográfica. La misma se mide en términos de grados y será positiva si se encuentra al norte del ecuador celeste y en cambio negativa si se encuentra al sur.

Para poder obtener la declinación real será preciso conocer cuestiones tales como el paralaje (desviación angular de la posición aparente de un objeto; depende del punto de vista elegido), la aberración anual (la diferencia entre la posición observada de una estrella y la posición real como consecuencia de la combinación de la velocidad del observador y la velocidad de la luz), la precesión (el cambio de dirección que en el espacio sufre el eje instantáneo de rotación de un cuerpo) y la nutación (movimiento ligero e irregular en el eje de rotación de aquellos objetos simétricos que giran sobre su eje).

Y por su lado, la declinación magnética en un punto de la tierra resulta ser la diferencia entre el norte geográfico y el que indica una brújula o norte magnético. Convencionalmente, la declinación será positiva cuando el norte magnético esté al este de norte verdadero y será negativa cuando en cambio se halle al oeste.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"