Definición ABC » General » Declinación

+

Definición de Declinación

El término declinación presenta varios usos.

Declive o descenso de algo

En su uso más general, declinación implica un declive, un descenso en alguna situación o cuestión. “Las ventas de este mes lamentablemente presentan una importante declinación, deberemos analizar las causas para remontar las mismas.”

Por otro lado, el término declinación suele ser empleado como sinónimo de la palabra decadencia. “Su poder se encuentra en franca declinación, deberá modificar sus políticas si es que quiere perdurar en el cargo.”

Sinónimo de decadencia

La decadencia es todo aquello que padece una caída, el deterioro, ya sea en salud, en el plano mental o de los valores, en aquellos casos que se hable de un animal o de una persona; o en su defecto el deterioro que presenta la estructura o el aspecto de cosas u objetos.

Sin dudas se trata de un concepto que dispone de una connotación absolutamente negativa y peyorativa cuando se la aplica, ya que siempre hará alusión al deterioro de algo alguien en algún aspecto.

Ahora bien, este desgaste que se vislumbra puede ser individual o social también. Es decir, puede afectar a un colectivo social amplio, una comunidad por ejemplo, o a una persona.
En el caso social se caracterizará por la falta de respeto y observación de aquellos valores morales, familiares, religiosos considerados como tradicionales, y que como tales se exige su respeto por parte de todos.
Cuando esto no sucede y la sociedad en general los ataca, entonces, se podrá hablar de una clara decadencia o declinación social de tal o cual sociedad.

Cuando de una persona o su trabajo se dice que entró en decadencia será porque ha perdido la grandeza, la importancia o el brillo que supo caracterizarla en algún momento.

En la historia aplicamos este concepto para referirnos a aquellos períodos históricos en los que se produce la destrucción de un modelo vigente y por ende se generará el fin de una era o época.
El final suele venir anticipado por una crisis importante; esta situación ha sucedido con la caída en desagracia de las grandes civilizaciones de la antigüedad.

Con un ejemplo concreto veremos claramente esto, el Absolutismo Monárquico, sistema político vigente desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII, entró en decadencia cuando aparecieron las nuevas ideas en el marco del movimiento Iluminista o de la Ilustración.
El privilegio a la razón y la defensa de las libertades individuales que pregonaba este movimiento fue vital para el desarrollo de la Revolución Francesa y la consecuente caída del régimen monárquico.

Usos en Gramática y Astronomía

Por otra parte, en Gramática, se llama declinación a aquel procedimiento morfológico de las palabras, sustantivos, pronombres y adjetivos, con el objetivo de expresar diferentes relaciones gramaticales dentro una oración. Normalmente, la alteración se lleva a cabo mediante acciones de sufijación, infijación, prefijación o metafonía.

Mientras tanto, en Astronomía, se llama declinación al ángulo que forma el astro con el ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en el espacio). Es decir, a la declinación la podemos comprar con la latitud geográfica. La misma se mide en términos de grados y será positiva si se encuentra al norte del ecuador celeste y en cambio negativa si se encuentra al sur.

Para poder obtener la declinación real será preciso conocer cuestiones tales como el paralaje (desviación angular de la posición aparente de un objeto; depende del punto de vista elegido), la aberración anual (la diferencia entre la posición observada de una estrella y la posición real como consecuencia de la combinación de la velocidad del observador y la velocidad de la luz), la precesión (el cambio de dirección que en el espacio sufre el eje instantáneo de rotación de un cuerpo) y la nutación (movimiento ligero e irregular en el eje de rotación de aquellos objetos simétricos que giran sobre su eje).

Y por su lado, la declinación magnética en un punto de la tierra resulta ser la diferencia entre el norte geográfico y el que indica una brújula o norte magnético. Convencionalmente, la declinación será positiva cuando el norte magnético esté al este de norte verdadero y será negativa cuando en cambio se halle al oeste.

 
 
 
Temas en Declinación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •