Definición ABC » General » Decisión

+

Definición de Decisión



El término decisión es aquel que hace referencia al proceso de elaboración cognitiva por el cual una persona puede elegir su forma de actuar y comportarse en diferentes situaciones de la vida en general. La decisión implica siempre un proceso de elaboración a nivel mental que puede verse influido por diversas razones, causas y circunstancias específicas. El hecho de tomar una decisión es, de tal modo, realizar una elección en base a conocimientos previos, a sentimientos o sensaciones, a prejuicios o a maneras de pensar mucho más complejos que lo que se supone a primera vista.

La posibilidad de elegir y de tomar decisiones es exclusivamente humano y tiene que ver con el nivel de conciencia alcanzado por el ser humano a lo largo de su historia. En este sentido, el hombre es el único ser vivo que puede tomar decisiones que, aun no siendo concientes, implican una elección de diferentes hechos y aspectos de su vida. El mismo hecho de no tomar una decisión es hacer una elección y para los filósofos de diferentes períodos históricos la cuestión de la decisión y de la posibilidad de elegir ha sido siempre relacionada con la de la libertad, derecho con el que no cuentan otros seres vivos como los vegetales o los animales.

El proceso de toma de decisión tiene que ver en todos los casos con un proceso conciente o inconciente mediante el cual el sujeto actúa en consecuencia. Esto significa que el proceso de toma de decisiones es siempre subjetivo y que se basa en un cúmulo de ideas, sensaciones, conocimientos previos y supuestos que, combinados de un modo particular para cada situación específica, hacen que se considere apropiado tomar tal o cual decisión. Las decisiones pueden llegar a ser en algunos casos más determinantes que en otros casos y es por eso que muchas veces el proceso de toma de decisión se vuelve más complejo e involucra diversos aspectos a tomar en cuenta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Decisión