Definición ABC » General » Decencia

+

Definición de Decencia



La palabra decencia es un término que empleamos con frecuencia en nuestro idioma y que usamos para referir diversas cuestiones.

Cuando un individuo actúa y se comporta en diferentes situaciones con recato y respeta las convenciones sociales establecidas en su comunidad o en el contexto en el cual se halle, se dirá que se destaca por su decencia. Para la celebración de su santidad se pide que los fieles vistan con decencia.

Por otra parte, cuando se emplea el concepto a instancias de un contexto sexual es para referir el respeto a la moral sexual. Que mantengas relaciones sexuales con tu novia atenta contra la decencia propuesta por esta familia.

De esto se desprende que lo opuesto a esta referencia es el deshonor, que implica la pérdida de respeto, de estima y de honor y por tal cuestión es que situaciones como la provocación sexual y la desnudez se considerarán opuestas a la decencia.

Por ejemplo, aquellos contextos o sociedades que se caracterizan por ser muy conservadores impulsarán y promoverán acciones y pensamientos en orden a la decencia, mientras que se mostrarán contrarios a aquellas acciones que se enmarcan en la provocación.

Asimismo, cuando alguien actúa y piensa con honestidad, también se hablará de su decencia. Mario es un periodista que se destaca por la decencia de sus opiniones.
La deshonestidad es la acción que está en la vereda de enfrente de este sentido. La deshonestidad se caracteriza por la ausencia de honestidad, de ética, de honradez y de rectitud en cuanto al pensar y al actuar.

Cabe destacarse, que la decencia, en la mayoría de las culturas del mundo está considerada como un valor notable.

Otro uso que también se le atribuye a la palabra decencia es como sinónimo de aseo.
El aseo implica la limpieza, el cuidado y el esmero con el cual alguien trata algo o bien con el cual se presenta. El concepto que se contrapone a este sentido es el de suciedad, porque justamente indica la impureza y la falta de aseo que dispone algo o alguien.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"