Definición ABC » General » Dato

+

Definición de Dato



El dato es un documento, una información, una prueba, un testimonio, cuyo conocimiento o descubrimiento nos permitirá deducir las consecuencias de un hecho determinado; hemos descubierto quien provocó los daños en el colegio gracias al aporte de datos que han hecho varios testigos del siniestro.

El dato per se, sin estar inserto dentro de un contexto no tendrá ningún sentido, ni presentará importancia, por ello es que primero y teniendo en cuenta el contexto en el cual se halla el mismo es que se lo podrá emplear a la hora de la toma de decisiones, o bien para la realización de algunos cálculos, porque el dato es la representación simbólica o el atributo de una determinada entidad.

Por otra parte, en el ámbito de las humanidades a los datos se los considera como la mínima expresión de contenido respecto de un tema, en tanto, el conjunto de varios de estos relacionados constituirá la información, por ejemplo, la fecha de nacimiento, de deceso y las relaciones amorosas de un personaje histórico, se considerarán datos.

También, en las matemáticas es frecuente el uso de la palabra dato, para designar a la magnitud del enunciado de un problema y que nos permite hallar el valor de las incógnitas del mismo.

En la Informática el tema del dato presenta una relevancia destacada, a los mismos se los considera como expresiones generales cuyas funciones son las de describir las características de las entidades sobre las cuales operan los algoritmos, en tanto, las mismas serán presentadas de determinada manera para poder ser tratadas por una computadora. Asimismo, como sucede en el ámbito de las humanidades, aquí, tampoco los datos por si mismos constituirán una información, sino que en realidad la misma surgirá del adecuado procesamiento de los mismos.

Dentro del ámbito de la Informática se conoce como base de datos al conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto y que de manera sistemática son almacenados en un ordenador para poder ser utilizados en el futuro. Las mismas pueden ser estáticas, los datos no variarán a pesar del paso del tiempo y dinámicas, los datos deberán ser actualizados al cabo de transcurrido un lapso de tiempo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"