Definición ABC » General » Dadaísmo

+

Definición de Dadaísmo

Movimiento artístico y literario basado en lo irracional, absurdo y espontáneo

DadaísmoSe conoce como Dadaísmo al Movimiento artístico y literario que surgió en el año 1916 y el cual, a grandes rasgos, está basado en lo irracional, absurdo y espontáneo, entre otros cánones, eliminándose de plano la relación existente entre pensamiento y expresión.

 

Una clara vanguardia artística

Por caso debemos incluir a este movimiento dentro de la vanguardia artística porque justamente propone acciones y pensamientos renovadores y precursores en relación a la sociedad y a la época en la cual se suceden.
Y ello precisamente es lo que ocurre con el Dadaísmo, surge en un contexto como el de la Primera Guerra Mundial, y se planta ante los valores predominantes en este tiempo, rechazándolos de plano, y la manera en que se resiste a ellos es a través de la burla y de la sátira.

Oponerse a los principios estéticos que dominaban la escena a través de la burla directa

El porqué de su nacimiento se encuentra en la necesidad de algunos actores sociales, como ser el poeta francés Tristan Tzara (ensayista rumano) que se oponían fervientemente a los valores en auge durante la primera guerra mundial y los años que sucedieron a este momento, es decir, básicamente la idea era oponerse a los principios estéticos que dominaban la escena a través de la burla directa de las manifestaciones artísticas predominantes.

El anti arte

Esta intención prácticamente revolucionaria que enarboló hizo que en algunos sectores se lo denominase o considerase como el anti arte, ya que por ejemplo, algunas de sus propuestas consistían en la utilización de aquellos materiales raros e inusuales a la hora de confeccionar piezas artísticas.

Orígenes

Si bien los orígenes de su denominación no son de lo más claros que haya, se ha difundido que Tzara eligió el término como consecuencia que el “dada”, esta popularmente extendido como los primeros balbuceos que realiza el niño antes de hablar y entonces, como la idea rectora de este movimiento era justamente imponer una nueva modalidad de arte que partía desde cero, así como un niño, se habría decidido por esa denominación.

Ahora bien, es preciso destacar que Tzara fue su máximo difusor pero no su creador, el Dadaísmo habría surgido en Suiza, en el Cabaret Voltaire, reducto destinado al arte y la política, donde el poeta alemán Hugo Ball lo desarrolló por primera vez de manera pionera. Inclusive muchos historiadores de artes sostienen que este cabaret era el lugar de reunión de Ball y otros tantos dadaístas y de muchos artistas perseguidos que se refugiaron en este lugar para poder expresarse libremente en un momento en el que claramente la libertad estaba restringida a causa de la coyuntura internacional que mencionamos. La guerra y los períodos posteriores a un enfrentamiento bélico son momento muy difíciles para la expresión y para hacerlo de manera libre, claro está. La libertad, lamentablemente es lo primero que se resiente y contra esto se rebelaba el dadaísmo.

Entre sus máximas se cuentan las siguientes: libertad absoluta, supremacía de lo inmediato, del caos por sobre el orden, rompimiento de las fronteras del arte y la vida, eternidad de los principios, se privilegia lo universal, abstracto y la eternidad de los principios.

Su destacada influencia

Fue tal la influencia que logró este movimiento de comienzos de siglo pasado, que incluso hoy en día sigue el debate acerca de qué cosa considerar como arte y cuáles son las expresiones que deberían ser incluidas en la categoría de arte.
Mientras tanto su acción y pensamiento alcanzaron muchas ramas del arte, la poesía, la escultura, la música y la pintura, entre otras.

Como movimiento de expresión ya expusimos los lineamientos y las polémicas que supo generar a su paso, pero también es importantísimo que destaquemos que el Dadaísmo supo influir tremendamente en las generaciones de artistas posteriores.
Justamente, una de las corrientes que se nutrió esencialmente del Dadaísmo ha sido el surrealismo, fundado por André Breton y al que adscribieron destacadas figuras del arte como Joan Miró, Salvador Dalí, entre otros genios y figuras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dadaísmo