Definición ABC » General » Curiosidad

+

Definición de Curiosidad



Entendemos por curiosidad al acto mediante el cual una persona o un animal tiene inquietud ante un fenómeno y busca conocerlo a través, normalmente, de la experiencia empírica, es decir, actuando de manera directa sobre él. La curiosidad siempre implica un deseo bastante fuerte de querer acceder a un conocimiento, por más que esa fuente de conocimiento o ese deseo no sean ninguno de los dos concientes (esto especialmente en el caso de los animales pero no de modo excluyente). La curiosidad puede ser entendida como una actitud peligrosa si uno no mide las consecuencias de su avance sobre el conocimiento. Sin embargo, en el caso de los seres humanos puede fácilmente llevar a que la persona acceda a información, conocimiento o aprendizaje que de otro modo no tendría.

La curiosidad podría ser descripta como un impulso un tanto irracional e incontrolable. Cuando uno siente curiosidad por algo lo hace desde el lugar de querer conocer más sobre ese fenómeno particular porque se siente incompleto o insatisfecho con la información con la que cuenta. De tal modo, la curiosidad es diferente al interés ya que el segundo no necesariamente nos habla de una compulsión a conocer la verdad o la explicación de tal fenómeno.

Si bien la idea de curiosidad suele relacionarse con una actitud un tanto invasiva o excesiva, en muchos casos podríamos decir que la curiosidad es justamente el punto inicial de todo conocimiento que ha logrado el ser humano ya que es sólo a partir de esa urgencia por conocer que el hombre desarrolló diferentes métodos de investigación para solucionar esa inquietud. En un sentido también, toda investigación científica parte de una curiosidad más o menos evidente que hace que los profesionales de cada área deseen estudiar y analizar determinados fenómenos con el objetivo de comprender y completar aquella información que no poseen.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Curiosidad