Definición ABC » General » Cunicultura

+

Definición de Cunicultura



La palabra cunicultura permite designar a la actividad de la cría de conejos con la misión de aprovechar tanto su carne como otros productos que derivan de estos animales. Cabe destacarse que también la cunicultura puede estar orientada a la cría de los conejos para luego venderlos como mascotas o animales de compañía, ya que se trata de un tipo de animal muy social, que puede ser muy buen amigo de los niños, especialmente.

La relación ser humano-conejo data del siglo I cuando el pueblo romano los mantenía en cautiverio y cerca suyo para aprovechar su carne.

El conejo es un tipo de mamífero perteneciente al género Oryctolagus y de acuerdo a lo que señala la organización de conservación de recursos naturales Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está ubicado en un ranking de cien especies exóticas e invasoras que más daño causan en el planeta.

Su hábitat son aquellos terrenos que se caracterizan por su suelo arenoso el que justamente facilita la construcción de madrigueras en las cuales se esconden. Su principal alimento en estas zonas son la lechuga y los granos. Durante el día permanecen mayormente ocultos en la madriguera y salen durante la noche para alimentarse.

Otra característica saliente es su gran fertilidad a la hora de la reproducción.

Si bien si se lo quiere mantener híper controlado, el conejo, puede adaptarse a vivir en una jaula, también es posible enseñarle, como a perros y gatos, que realice sus necesidades fisiológicas en cajas o baldes destinados a tal efecto. Incluso, si se los alecciona, tanto al conejo como al perro y al gato, pueden todos convivir sin problemas.

Ahora bien, vale mencionar que al tratarse de un animal eminentemente territorial el conejo suele asustarse con facilidad con lo cual podrían presentar una tendencia a alejarse de las personas, que claro, puede ser revertida con enseñanzas y costumbres.

La principal diferencia que presenta la carne del conejo con la carne vacuna es que integra el grupo de la llamada carne blanca, como consecuencia que su color es tirando a blanco, y en lo que respecta a la grasa prácticamente no contiene siendo más bien una carne magra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cunicultura