Definición ABC » General » Cuna

+

Definición de Cuna



El término cuna ostenta varias referencias dependiendo del contexto en el cual se lo mencione.

El uso más frecuente del término es aquel que refiere a la pequeña cama destinada a niños pequeños, es decir, es el lugar de descanso que los padres le disponen a su bebé tras el nacimiento hasta que el niño alcance dimensiones para ocupar una cama de dimensiones tradicionales.

Como consecuencia del uso especial que ostentan las cunas se caracterizan por contar con barrotes o protecciones laterales que evitarán las caídas del niño pequeño , que por naturaleza es inquieto, especialmente cuando duerme.

Antiguamente, las cunas además de por los mencionados barrotes de seguridad contaban con pies semicirculares que cumplían la función de balanceo para preparar al niño para dormir, es decir, el lento pero constante movimiento de la cuna hacía que el niño se duerma; mientras tanto, en la actualidad, esta costumbre prácticamente ha desaparecido salvo para aquellos más apegados a lo tradicional, entonces, el mencionado pie semicircular ha sido reemplazado por ruedas, lo cual simplifica el problema de la movilidad y además, en caso de así preferirlo, pueden usarse las ruedas para imitar el movimiento que permitía el pie circular.

En el mercado de hoy y de ayer, existen y existieron, un sinfín de modelos de cunas realizadas en diversidad de materiales tales como: plástico, madera, metal, hierro, entre otras. Un elemento que muchas cunas incluyen es el dosel (ornamento que se coloca formando una especie de techo) del cual cuelgan unas telas cuya finalidad primaria ha sido la de proteger al bebé de la luz mientras dura su descanso, aunque, también muchos lo emplean con una finalidad estética. Normalmente, sobre el dosel se atan lazos o se cuelga un cascabel o cualquier otro elemento sonoro y móvil para captar y entretener la atención del bebé.

Para los niños que ya se encuentran en los tres o cuatro años, los modelos de cuna son más grandes y disponen de laterales más altos para evitar saltos o caídas.

Sobre la base de la cuna generalmente hay lugar para colocar un colchón de espuma de pequeñas dimensiones que hace a la misma más confortable.

Aunque, la palabra cuna presenta otros usos bastante comunes también…A la patria o el lugar de nacimiento de alguien se lo denomina cuna. Argentina es su cuna, jamás dejará de regresar a pesar de vivir y trabajar en el exterior.

Al estirpe y el linaje de alguien también se lo denomina cuna. Juan es un persona de cuna muy humilde.
Y el origen de algo se suele denominar cuna. La cuna de la cultura europea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"