Definición ABC » General » Cuidado

+

Definición de Cuidado



CuidadoDe acuerdo al uso que se le de al mismo, el término cuidado puede referir diversas cuestiones…

Por un lado, a la solicitud o a la especial atención que se le dispensa a algo o alguien se la denominará como cuidado. Este instituto de salud le brinda a sus pacientes todos los cuidados que demandan.

Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta del trabajo de vigilancia que alguien ejerce a favor del bienestar de alguien o por el correcto funcionamiento de una cosa, una máquina por ejemplo, se suele usar el término cuidado para referirse a el. Laura es quien se encuentra al cuidado de las plantas en la oficina.

También, la palabra cuidado es recurrentemente empleada por la gente cuando se quiere dar cuenta del esmero y la atención que se pone para hacer algo bien. Como consecuencia de la violenta tormenta Juan se propuso conducir el automóvil con mucho cuidado aunque tardase una eternidad en llegar a destino.

Asimismo, cuando la intención es referir un estado de recelo, temor o preocupación se suele emplear el término cuidado, por ejemplo, vete, no tengas cuidado, cualquier novedad en su estado te lo avisaré inmediatamente.

Además, en situaciones en las cuales se quiere advertir a otro de algún peligro inminente que está por acontecer si continúa con la acción o conducta, o bien, para avisar de la contingencia de caer en un error se utiliza la palabra cuidado para hacer referencia a lo mencionado; ¡cuidado!, al doblar hay una peligrosa curva.

Pero también el término encuentra un sentido positivo, de entre tantos que no lo son, porque muchas veces la palabra es usada con un sentido absolutamente ponderativo, para destacar las cualidades de alguien, ¡cuidado que Laura es muy inteligente a la hora de la resolución de los problemas matemáticos!

Y vinculada al término que nos ocupa nos encontramos con la popular expresión tener sin cuidado, que es frecuentemente usada cuando se quiere referir que tal cosa o alguien no importan o preocupan.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cuidado