Definición ABC » General » Cuidado

+

Definición de Cuidado

CuidadoDe acuerdo al uso que se le dé al mismo, el término cuidado puede referir diversas cuestiones y además se trata de una palabra que solemos utilizar muchísimo en nuestras conversaciones…

Atención y vigilancia especial que se le destina a algo o alguien

Por un lado, puede tratarse de la solicitud o a la especial atención que se le dispensa a algo o alguien . “Este instituto de salud le brinda a sus pacientes todos los cuidados que demandan”.

Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta del trabajo de vigilancia que alguien ejerce a favor del bienestar de alguien o por el correcto funcionamiento de una cosa, una máquina por ejemplo, se suele usar el término cuidado para referirse a él. “Laura es quien se encuentra al cuidado de las plantas en la oficina”.

Con el propósito de preservar personas, bienes…

El cuidado entonces es una acción que se propone básicamente la preservación, la conservación y la guarda de algo o alguien. En tanto, ese cuidado que alguien despliega puede estar dirigido a sí mismo, es decir, la atención y vigilancia están orientadas a cuidar de su vida, de sus pertenencias o de cualquier otra cuestión que lo involucra directamente. Pero también es corriente que el cuidado se le dedique a otro, o sea, que otro ser vivo u objeto sean los destinatarios de las acciones de preservación de daños o ante la amenaza de sufrir un ataque.
El cuidado en este sentido lo que hará es incrementar el bienestar y evitar de plano el sufrimiento de algún perjuicio o daño, como ya señalamos.

En el caso de las personas, las medidas de cuidado están destinadas a cuidar de su salud y de su vida, que no se lastimen o resulten heridas de gravedad o de muerte. Mientras tanto, en lo que respecta a los bienes materiales, es habitual que las personas los cuiden de diversas maneras porque los mismos representan un gran valor monetario o afectivo.

Una de las alternativas más corrientes para cuidar que una casa no sea robada o atacada es contar con un sistema de alarmas y monitoreo constante, las 24 horas, y que ante cualquier amenaza o ataque avisará a una central y entonces una patrulla de seguridad asistirá al lugar para repeler el robo.

Y en el caso del cuidado dinero o de otros valores como joyas, es habitual que las personas depositen los mismos en cajas de seguridad que gestionan las entidades financieras. Los bienes son colocados en cajas de metal que disponen de una numeración y que se encuentran alojadas en un espacio físico de la entidad que cuenta con un estricto sistema de seguridad. Cada caja podrá ser abierta únicamente con dos llaves una que dispone el usuario o cliente y otra que tiene el banco. Esto garantiza que no pueda ser forzada.

Atención que se impone para llevar a cabo una acción

También, la palabra cuidado es recurrentemente empleada por la gente cuando se quiere dar cuenta del esmero y la atención que se pone para hacer algo bien. Como consecuencia de la violenta tormenta Juan se propuso conducir el automóvil con mucho cuidado aunque tardase una eternidad en llegar a destino.

Preocupación y peligro

Asimismo, cuando la intención es referir un estado de recelo, temor o preocupación se suele emplear el término cuidado, por ejemplo, “vete, no tengas cuidado, cualquier novedad en su estado te lo avisaré inmediatamente”.

Además, en situaciones en las cuales se quiere advertir a otro de algún peligro inminente que está por acontecer si continúa con la acción o conducta, o bien, para avisar de la contingencia de caer en un error se utiliza la palabra cuidado para hacer referencia a lo mencionado; ¡cuidado!, al doblar hay una peligrosa curva.

Pero también el término encuentra un sentido positivo, de entre tantos que no lo son, porque muchas veces la palabra es usada con un sentido absolutamente ponderativo, para destacar las cualidades de alguien, ¡cuidado que Laura es muy inteligente a la hora de la resolución de los problemas matemáticos!

Y vinculada al término que nos ocupa nos encontramos con la popular expresión tener sin cuidado, que es frecuentemente usada cuando se quiere referir que tal cosa o alguien no importan o preocupan.

 
 
 
Temas en Cuidado
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •