Definición ABC » General » Cuestionario

+

Definición de Cuestionario

Lista de preguntas que permiten ahondar sobre un tema o cuestión

El término cuestionario presenta dos usos muy difundidos, por un lado, es una lista de preguntas o cuestiones y también es aquel programa de temas de una oposición, clase, entre otros.

En tanto, la encuesta, una de las herramientas por excelencia que se emplea a instancias de la mayoría de los estudios e investigaciones de mercado, se encuentra realizada siempre en función de un cuestionario. El cuestionario que conforma una encuesta estará compuesto por una cantidad determinada de preguntas, las cuales deberán ser formuladas de forma coherente y organizada, es decir, el destinatario de la misma debe comprender efectivamente lo que se le pregunta para así poder ofrecer la información precisa que se está necesitando de él.

Condiciones para elaborar un cuestionario efectivo

Entre las consideraciones muy importantes a la hora de tener que realizar un cuestionario se cuentan las siguientes: el lenguaje empleado debe coincidir con el que maneja el encuestado y las preguntas deben ser lo más cortas posible, cuestión que hace ganar en comprensibilidad y claridad; jamás incluir dos preguntas en una sola porque tal cuestión inevitablemente provocará algún equívoco en la respuesta; empezar por las preguntas más simples y luego ir incrementando en la complejidad de las mismas, no se recomienda empezar con cuestionamientos complejos; aquellas preguntas que puedan generar algún rechazo en el encuestado deben estar formuladas de tal manera que oculten este hecho y deben ir siempre al final del cuestionario; no incluir dentro de las preguntas ni juicios de valor ni afirmaciones; formular preguntas que exijan esfuerzos de memoria o realización de cálculos para evitar la caída en errores.

Tipos de preguntas

Un cuestionario puede contener diversos tipos de preguntas, entre ellas: abiertas (se aceptan de parte del encuestado cualquier tipo de respuesta, son ricas en detalles, aunque resultan algo incómodas a la hora de la tabulación de las respuestas correspondientes), cerradas (el encuestado responderá en base a una serie restringida de alternativas), semi-abiertas o semi-cerradas (toman elementos de las dos formas anteriores), en batería (se planifican en función de la respuesta dada en una secuencia anterior), de evaluación (dirigidas especialmente para obtener valoraciones del entrevistado), introductorias (figuran al comienzo de la encuesta y tienen únicamente la misión de predisponer favorablemente al encuestado para que acceda a responder el cuestionario completo).

Entonces, un buen cuestionario deberá proporcionar la información que se necesita y debe proporcionar un sencillo análisis y cuantificación para luego desarrollar las conclusiones pertinentes.

Empleados en educación, política y mercadotécnica

Por lo expuesto es que los cuestionarios se erigen en herramientas esenciales a la hora de la investigación de determinadas cuestiones. De las respuestas que se logran se suelen realizar análisis estadísticos que permiten obtener conclusiones sobre los temas abordados.

Son entonces muchísimos los ámbitos y contextos que utilizan los cuestionarios, uno de ellos es el ambiente educativo que utiliza el cuestionario para poder evaluar el conocimiento de los alumnos. A medida que el proceso de aprendizaje va avanzando, los profesores necesitan conocer cuánto han aprendido sus alumnos y si en efecto las lecciones vertidas fueron comprendidas de manera satisfactoria y ahí es que aparece la evaluación, el cuestionario que les permite interrogar a sus alumnos a través de preguntas que estarán especialmente orientadas a descubrir si estos aprendieron los temas enseñados en clase.

Los cuestionarios que tienen la misión de evaluar conocimientos de los alumnos pueden realizarse por la vía escrita o la oral.

Y en otros contextos donde los cuestionario son herramientas sustanciales es en política y en marketing ya que nos permiten obtener datos concretos por parte de los votantes o de los consumidores, respectivamente, y de esta manera los políticos o las marcas comerciales podrán delinear sus propuestas políticas o de mercado para satisfacer las necesidades que los mismos hacen ver a través de los cuestionarios.

Ante la inminencia de una elección es habitual que las consultoras salgan al ruedo con encuestas que permitan conocer la intención de voto hacia los candidatos. Para llegar a los resultados antes deben confeccionar cuestionarios especiales que les permitirán saber por ejemplo cuál es el candidato con mayor aceptación, y asimismo cuáles son las necesidades que los votantes tienen en cuenta a la hora de elegir o no a un candidato.

Algo similar ocurrirá en el mercado de consumo, las marcas, suelen interrogar a los consumidores a través de sus equipos de marketing acerca de la opinión que tienen sobre sus productos, qué les cambiarían, entre otras cuestiones.

 
 
 
Temas en Cuestionario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •