Definición ABC » General » Cualidad

+

Definición de Cualidad



La palabra cualidad hace referencia a las características o rasgos que puede tener un objeto, una persona o una situación. La cualidad es un atributo que puede ser entológico (es decir, inherente a ese objeto, persona o situación) del mismo modo que puede ser una cualidad adquirida y modificable con el paso del tiempo. Las cualidades pueden ser extremadamente diversas cuando se habla de un mismo individuo u objeto y las mismas pueden hacer referencia a un sinfín de caracteres diferentes.

Es importante señalar que si bien los términos cualidad y calidad están emparentados, los mismos no son necesariamente similares ya que la noción de cualidad puede implicar aspectos negativos. La cualidad es, entonces, cualquier elemento que pueda servir para describir a una persona u objeto, por ejemplo: que un individuo sea simpático es una cualidad del mismo modo que un ropero sea grande. Mientras que algunas de estas cualidades son inherentes, como ya se dijo (por ejemplo, en el caso del ser humano una cualidad inherente es que tenga cuatro miembros), otras pueden ser adquiridas con el tiempo (por ejemplo, cuando un objeto pierde su color original y adquiere otro por el gasto y el excesivo uso).

Las cualidades de un individuo, objeto o situación se expresan normalmente a través de adjetivos. Elementos como el tamaño, el color, el peso y otras cualidades externas se suman a las cualidades internas, normalmente visibles en los animales y seres humanos (por ejemplo, cualidades tales como la bondad, la inteligencia o la pereza).

El estudio de las cualidades puede variar de acuerdo al tipo de objeto sobre el que se realice la investigación. Es decir, si se estudian las cualidades de los objetos inanimados probablemente se estará hablando de cuestiones físicas, mientras que si se habla de las cualidades de seres vivos se puede atender la cuestión desde diferentes puntos de vista (biológico, fisiológico, sentimental, sociológico, etc.).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cualidad